Gariteque, juerga a todo ritmo

01/09/2018

La música de los 60, 70, 80 y 90 llenará hoy la noche de La Garita. Disfraces, actuaciones, parodias y risas, muchas, protagonizarán una fiesta con garantía de diversión y de muy buen rollo.

blanca e. oliver / telde

Para disfrazarse de bolso de Coco Chanel y conseguir un resultado espectacular, de esos que harían que una pija quisiera cogerte de las asas y llevarte a su casa, una de dos, o el disfraz está conseguidísimo o la pija lleva una borrachera considerable.

Pues ya ven, esa duda ni siquiera se plantea si quienes han diseñado el traje son los padres de los gariteques de La Garita. En ese caso, la creatividad nivel superlativo está asegurada.

Y es que la familia Ruano, como dice su amigo Perico, «son unos folclóricos y, cuando montan algo, la lían y nos lían, y terminanos todos involucrados».

Así ha sido desde el primer año que el clan se animó a participar activamente en las fiestas de La Garita en honor al Sagrado Corazón de Jesús.

Isabel Ruano lo recuerda como si fuera ayer.

«Fue en 2013 y lo hicimos para animar la fiesta, porque estaba decayendo. Queríamos incitar a la gente participara más».

Ese fue el germen y, para darle contenido, echaron mano de uno de los grandes clásico de los actos festivos de los barrios: las escalas en hi-fi.

«Cuando éramos pequeñas, participábamos en todas las que se organizaban. Nos pareció una gran idea y funcionó».

Aquella primera edición fue la de El Guateque 2013.

En 2014, la fiesta se rebautizó y quedó acuñado oficialmente en el calendario de festejos el nombre de Gariteque, un evento que trae a La Garita música de los 60. 70. 80 y 90 y que sigue creciendo edición tras edición. De hecho, en 2017, en la plaza de La Garita no cabía ni un alfiler.

«Y siempre hemos mantenido la esencia que nos inspiró hace ya seis años: disfrazarse, subir al escenario para actuar y divertirse todo lo que se pueda».

Hoy, la fama del Gariteque ha traspasado las fronteras del municipio e incluso de la isla, porque llegan participantes desde Gáldar, Fuerteventura, Lanzarote y hasta desde Madrid.

Todos se implican. Mayores y pequeños. Vecinos y visitantes. No es una fiesta. Es la fiesta.

De todo. Esta noche, el evento arrancará a las 21.00 horas, con la actuación de Charlys Ruano´s Band, a la que seguirá el Gariteque en toda su esencia, con las actuaciones y las parodias de todo aquel que quiera participar.

El broche que oro lo pondrá el joven transformista Alberto Starckmann, vecino del barrio que actúa todos los años.

Y, además, no piensa parar. «Desde los 15 años estoy aportando mi granito de arena, con canciones marchosas y remix. Todo me lo hago yo, desde los trajes hasta la coreografía y le doy ese toque de marcha actual a los temas de los 60. 70. 80 y 90 que suenan en el escenario».

Tras ese cierre, el DJ Tony Rodríguez, hará que toda la plaza siga disfrutando. Este profesional ocupa el puesto de Abián Reyes, que colaboró con el Gariteque desde su nacimiento.

Este año, además, se repartirán boletos entre quienes acudan a la fiesta disfrazados de personajes de series de televisión, de cantantes, en definitiva de todo lo que tenga que ver con esas épocas, y se sortearán varios premios cedidos por algunas empresas que colaboran con la organización.

«Aquí nadie cobra. La familia y los amigo lo pagamos todo, desde el sonido a la decoración. El Ayuntamiento monta el escenario, y cede la luz y los efectivos de seguridad. Algunos vecinos aportan lo que pueden así como varias empresas, pero el grueso del coste sale de nuestro bolsillo y de la ilusión y la emoción que sentimos al ver la gran acogida que tenemos».

Unión. Aunque no se apelliden Ruano, todos los que participan en la organización son una gran familia. En la foto superior aparecen algunos: de izq. a dcha.: Elena, Juan Antonio, Paco, Perico, Carlos, Alberto, Rosi e Isabel. Al lado, imagen de la primera fiesta, una actuación y la plaza abarrotada.