Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

El PSOE pacta con CC, Ciuca y PP y echa a NC del gobierno local

Los cuatro partidos alcanzan un «principio de acuerdo» y se hacen con la mayoría del pleno, con 15 concejales. Alejandro Ramos será el primer alcalde socialista de la democracia en la ciudad

Lunes, 10 de junio 2019, 06:49

Ahora sí, ya es oficial. Alejandro Ramos se convertirá el sábado próximo en el primer alcalde socialista de la democracia en Telde. El PSOE alcanza un principio de acuerdo con Juntos por Telde (coalición integrada por CC, CCD y Unidos), Ciuca y PP para echar a NC y a la alcaldesa en funciones, Carmen Hernández, del futuro gobierno de la ciudad. Ayer lo hicieron público en un comunicado conjunto. Entre los cuatro grupos suman 15 concejales, uno más que los 14 necesarios para tener la mayoría en el Salón de Plenos. PSOE aporta 6 ediles, Juntos, 4, Ciuca, 3, y PP, 2. NC sacó 8 concejales, pero no ha logrado sumar apoyos a su causa.

El anuncio oficial sale a la luz un día antes del preceptivo visto bueno de la ejecutiva insular del PSOE, que tendrá lugar esta tarde. Tras dos semanas de reuniones y llamadas, la sintonía era total entre los cuatro grupos y solo estaban a la espera del plácet de la cúpula socialista para hacerlo público. Hubo incluso varios e infructuosos intentos de anunciarlo, pero hacía falta un permiso que llegó al final ayer.

Los líderes de estos partidos, Ramos (PSOE), Héctor Suárez (Juntos por Telde), Juan Antonio Peña (Ciuca) y Sonsoles Martín (PP), aseguran que han cerrado un acuerdo para conformar un gobierno «de diálogo y progreso» que «realmente dé alternativas a la situación del municipio y que priorice a las personas». Además, ven clave que «imperen las buenas formas y la compenetración».

Defienden que «en Telde es necesario un impulso definitivo para generar un gobierno cohesionado y que piense en la ciudadanía en su conjunto, alejado de otras características impropias y que desgraciadamente se han vivido en los últimos tiempos». Por eso, apuestan «por un cambio en las formas y por trabajar en equipo desde la transversalidad», con el fin de que realmente pueda funcionar la administración y para que la ciudadanía sienta a sus representantes públicos cercanos y a pie de calle.

Dicen que les unen «las ganas de trabajar y dejar a un lado los intereses personalistas y partidistas» y «apostar por un Gobierno que funcione en una sola dirección, sin discrepancias y sin mirar las siglas de cada concejal o concejala». Lucharán por un proyecto de futuro para Telde «con humildad y sin falsas promesas».

El acuerdo se ha cerrado de manera firme y tras varios días trabajando «sin prisas y consecuentes con sus compromisos», con el fin de «dar estabilidad al municipio y devolver una mayoría al Salón de Plenos que entienda a la ciudadanía y que lidere el cambio definitivo que se merece Telde». Las diferentes formaciones llevan algunos días trabajando en poner en común un Plan de Gobierno para los próximos cuatro años, un documento que recogerá las líneas de actuación del pacto y que finalmente será sometido a los órganos de cada partido. «Todo se realizará con transparencia». [más información en la página 13 de este periódico].

Sigues a Gaumet Florido. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El PSOE pacta con CC, Ciuca y PP y echa a NC del gobierno local

El PSOE pacta con CC, Ciuca y PP y echa a NC del gobierno local