El IES José Frugoni proyecta un Observatorio Astronómico Urbano

22/07/2019

El instituto de La Rocha se ha propuesto abrir una ventana al universo en el propio centro. La iniciativa no solo busca mirar al cielo, sino fomentar las vocaciones científicas en el alumnado. Puede apoyar el proyecto votando aquí.

Una ventana al universo. Así se llama literalmente el proyecto, pero también es lo que en sentido figurado, y no solo figurado, quiere abrir el IES José Frugoni Pérez en su centro de La Rocha, una ventana que acerque las aulas, y la sociedad a la que sirve, a ese mundo todavía poco conocido de los planetas y las estrellas. Con esa filosofía de partida, uno de sus profesores de Matemáticas, Carlos Morales, miembro muy activo de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria, se ha propuesto crear un Observatorio Astronómico Urbano en el instituto. Será una ventana al universo, pero también una ventana a la ciencia y a las matemáticas.

La idea, apoyada por toda la comunidad educativa, con la directora del centro al frente, María Luisa Benítez, pretende integrar en el trabajo curricular y social del IES al universo y al cielo como elemento clave del fomento de las vocaciones científicas. El propósito es que no solo beneficie a sus 760 estudiantes, que ya realizan acciones STEAM (una manera de enseñar contenidos de forma conectada e interdisciplinar) relacionadas con la Astronomía, sino también a sus familias y a otros colegios de la zona. No en vano, el curso pasado colaboraron con la NASA en la identificación de asteroides hasta ahora desconocidos.

De la mano de este proyecto se intentará que los estudiantes, siguiendo esa máxima de aprendizaje-servicio, se conviertan en monitores astronómicos de la propia familia y hasta del alumnado de primaria del entorno. Contribuirán a divulgar la ciencia, pero también harán ciencia, porque se las hará participar en situaciones de aprendizaje que irán «desde la búsqueda de asteroides a la localización de estrellas variables o el registro del tránsito de exoplanetas, pasando por la astrofotografía o la paz que proporciona disfrutar» de una Luna en cuarto creciente vista a través de un buen telescopio.

El alumnado aprenderá a planificar las sesiones de trabajo con los telescopios y las posteriores fases de análisis de datos, lo que les permitirá integrar varias disciplinas, y lo divulgarán. Organizarán Star Parties para la comunidad educativa y los colegios del entorno y montarán exposiciones de astrofotografía y fotografía nocturna a partir de imágenes creadas por ellos mismos.

A por el premio Acción Magistral

Esta ventana al universo aspira a ser sobre todo una ventana a la ciencia, en concreto, al fomento de las vocaciones científicas entre los estudiantes, especialmente entre las chicas. Y además contribuirá a hacer de este centro un foco de interés educativo y social que reforzará su integración en la sociedad a la que pertenece. Por todo ello el instituto opta a un premio Acción Magistral 2019 del BBVA en la modalidad de Idea Docente. Ha sido preseleccionado, pero el reconocimiento se gana mediante elección popular, de ahí que el promotor de la idea, Carlos Morales, pide que les voten en la web Premios Acción Magistral. Hasta el 2 de agosto.