La intención es crear una nueva vía para no restar capacidad de tráfico

El Gobierno encarga un estudio para poner carriles VAO en la GC-1

20/01/2018

El Gobierno de Canarias ya ha encargado un estudio para ver la posibilidad de implementar carriles bus VAO (Vehículos de Alta Ocupación) para la GC-1, pero sin restar capacidad de tráfico. La intención es utilizar las vías de aceleración y desaceleración para ampliar la plataforma, sin una gran inversión.

La novedad se la trasladó ayer el vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, a la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández. Ambos se reunieron en la capital grancanaria para tratar los problemas de movilidad, especialmente los atascos que se producen a diario en la GC-1, a su paso por el municipio. Rodríguez le entregó también a la regidora un estudio de impacto de los accesos a toda la zona comercial de La Mareta, un nudo que termina afectando a la autovía. Con ese documento trabajarán ahora los técnicos para decidir actuaciones a corto, medio y largo plazo. Sin embargo, estos proyectos están vinculados a la firma del convenio de carreteras Canarias-Estado, pendiente aún de concretar.

Pero la implantación de los denominados carriles bus VAO, como los que están en Madrid y en otras ciudades del mundo, podría ser una de las soluciones para descongestionar el tráfico a corto plazo. El estudio, que se encargó a principios de este año, tendrá que decidir cómo se puede ampliar la plataforma sin construir nuevas vías, sino creando una aprovechando las de aceleración y desaceleración que ya existen para que la GC-1 no pierda capacidad para absorber la circulación, sino aumentarla, explicó Rodríguez.

Proyectos.

Carmen Hernández hizo hincapié en la necesidad de que todas las administraciones se pongan de acuerdo para mejorar la fluidez. El Cabildo ya ha planteado varios proyectos por valor de casi 8 millones de euros para rediseñar los accesos a La Mareta, Marpequeña, Melenara y Las Huesas. Sin embargo, «no son soluciones definitivas», apuntó la regidora.