La acometida se ejecutará en 2018 si se firma el acuerdo con el Estado

La mejora de los accesos a la GC-1, prioritaria para el Cabildo

18/01/2018

La mejora de los accesos a la GC-1 es una de las obras prioritarias que ha incluido el Cabildo en el convenio de carreteras Canarias-Estado. Se encuentra ahora mismo en segundo lugar, tras los impedimentos que tiene el desdoblamiento de la GC-2. La primera es la vía de La Aldea.

Los atascos que se generan en la GC-1, especialmente a su paso por Telde, es uno de los problemas prioritarios que quiere resolver la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria. Por eso está en uno de los primeros puestos de la lista de acometidas que quiere que se hagan en la isla gracias al convenio de carreteras que está pendiente de firmarse con el Estado. Los proyectos, que suman 7,6 millones de euros están ya hechos, por lo que en cuanto Madrid confirme la financiación se podrán sacar a licitación de inmediato y ejecutar este año, explicó el consejero Ángel Víctor Torres. Esta novedad se la trasladó ayer a la alcaldesa, Carmen Hernández, durante una reunión para tratar varias cuestiones pendientes de mejoras en las vías insulares en Telde.

La inversión incluye los nuevos accesos a La Mareta, desde el norte como desde el sur, con un desembolso de 1,6 millones de euros; además de un sector del carril paralelo a la GC-1, denominado cuarto carril, que discurrirá entre el antiguo Ikea y La Estrella. Esta arteria permitiría mejores conexiones y desahogaría la vía del tráfico interno local entre barrios. También se mejorarán los enlaces en Las Huesas, Melenara, Marpequeña y La Mareta. Ninguna de las ideas son nuevas. Son proyectos que llevaban años redactados, pero pendientes de resolver cuestiones de suelo y de conseguir fondos para poder ejecutarlos. Es una de las soluciones más rápidas y efectivas para reducir los atascos que sufre casi a diario la autovía a la altura del municipio.

Más peticiones.

Entre las peticiones que le realizaron Carmen Hernández y el edil de Tráfico, Abraham Santana, está también la reordenación en la zona de El Calero ante la inminente inauguración del CAE. El concejal confirmó que desde el Cabildo se han comprometido a conceder algunos de los permisos, además de valorar modificaciones de la salida a la GC-1.