Telde

El distrito Centro es el escenario de la tercera operación antirratas

23/07/2018

El Ayuntamiento lucha contra los focos con tres tratamientos de choque al año. Además de la extinción de animales, aplica medidas en calles, edificios y solares, e intenta concienciar al ciudadano

blanca e. oliver / telde

Aunque todo el mundo tiene asumida la leyenda de que, en una hecatombe nuclear, sólo quedarían vivas las cucarachas y las ratas, el Ayuntamiento no ceja en su empeño de acabar con ambas especies. Y en ese reto está inmerso en estos momentos, con la ejecución del tercer tratamiento de choque de desratización y desinsectación que se realiza este año, esta vez en el distrito Centro.

«Para el control de plagas de cualquier índole, tenemos un contrato con una empresa especializada, Flodesín, que acude cada vez que se produce una incidencia, en donde sea y se trate del animal o insecto que se trate», cuenta la concejala de Sanidad, Marta Hernández. «Se hacen trabajos de este tipo diariamente, semanalmente, mensualmente y tres intervenciones de choque al año».

En 2018, se ha decidido acometer esas operaciones por distritos, y dado que se ha denunciado la presencia de varios focos de ratas en zonas de costa, se empezó a trabajar allí, para continuar por el de Jinámar y seguir en el distrito Centro, que es donde trabajan en la actualidad.

«Posteriormente, continuaremos en los otros tres, Medianías, Cumbre y Casco, en unos ataques frontales y decididos contra estos animales, Las campañas duran alrededor de un mes en cada zona», detalla la edil. «Es cierto que existe una cierta alarma, pero el caso de Telde no es aislado. La proliferación de ratas es un problema que también sufren otros municipios».

Esa certeza ha llevado a la concejala a dirigirse al Cabildo, con el fin de encontrar entre todos alternativas para intentar extinguir o neutralizar la presencia de estos animales.

«Esto está ocurriendo en otras ciudades. En Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, tienen todas las palmeras anilladas, porque uno de los focos de nidificación de ratas son las copas de esos árboles, ya que tienen alimento y pueden procrear. Esa podría ser una posibilidad actuación a acometer», comenta.

«Existen también avances científicos que se están aplicando en otro tipo de plagas y que consisten en esterilizar al animal, con lo que no procrean y mueren. Hemos hablado con los veterinarios del Cabildo para explorar esa vía», concluye Hernández. «Hacemos todo lo que podemos y no vamos a parar».