El Ayuntamiento da licencia a la piscina de La Barranquera

19/04/2018

Salvo nuevo contratiempo, todo apunta a que ya hay vía libre para que arranquen las obras del demandado complejo deportivo de La Barranquera, que dotará a Telde de dos nuevas piscinas públicas. La Junta de Gobierno Local aprobó este miércoles otorgarle la licencia a la UTE que ganó el concurso en 2014.

La sesión de este miércoles desbloqueó así la construcción de un proyecto que inicialmente iba a estar terminado a finales de 2015, y lo hizo otorgando, a propuesta de Urbanismo, departamento que coordina Gloria Cabrera, la preceptiva licencia de obra mayor. Así lo anunció la alcaldesa, Carmen Hernández, que recordó que la adjudicataria, la UTE que conforman las empresas Syocsa-Inarsa SA e iFitness Las Palmas Instalaciones Deportivas SL, ejecutará el complejo deportivo por 4,5 millones de euros (4.549.902) y en un plazo de 12 a 18 meses.

«Ahora la pelota está en el tejado de la UTE». Las palabras de la alcaldesa dejaban traslucir cierta sensación de alivio después de que el Ayuntamiento lograra sacar adelante un proyecto que ya desde el mandato anterior se topó con graves inconvenientes técnicos y burocráticos. La parcela donde se levantará la obra, de 4.315 metros cuadrados, cerca de la rotonda de La Barranquera, no tenía resuelta su urbanización y, para colmo, su desarrollo estaba ligado a un entramado urbano, el de Arauz, inacabado y envuelto en un litigio judicial muy complejo.

Lo cierto es que el solar carecía y carece aún de instalación eléctrica, pero el Ayuntamiento, tras desbloquear el expediente en Industria del Gobierno canario, se hizo con fondos del Fdcan para cumplir con su parte y dotarla de alumbrado. La primera fase de ese proyecto beneficiará a esta parcela. Las gestiones fueron intensas, tanto del exedil de Urbanismo, Pablo Rodríguez, como del actual de Alumbrado, Agustín Arencibia. Y al final surgió otra traba. Hubo que expropiar al dueño del suelo donde se colocará una de las torres que llevarán el cableado de la luz a este solar. La previsión es pagarle en próximas semanas.

Pistas de pádel y aparcamientos

El proyecto contempla dos edificios, uno para las actividades de agua, que albergará las dos piscinas (una de 8 calles y 25 metros, y otra más pequeña para aprendizaje), y otro para las de tierra (sala de musculación, otra de ciclismo indoor, una zona de fisioterapia). A ambos se le sumarán cinco pistas de pádel exteriores. Dispondrá también de aparcamientos. La adjudicataria ejecutará las obras y luego tendrá derecho a explotar el complejo durante un número determinado de años. En impuestos pagará 22.000 euros.