Educación ofertará las mismas 40 plazas de comedor del verano de 2018

19/07/2019

El Ayuntamiento acuerda con una empresa que ya organiza un campus dentro de un colegio que le preste la logística del servicio. El gobierno habilitaría una partida presupuestaria específica

El Ayuntamiento de Telde ofertará este mes de agosto, como mínimo, el mismo número de plazas que el año pasado, es decir, unas 40, para que los escolares de las llamadas familias de cuota cero (aquellas cuyos ingresos anuales no superen los 6.500 euros) puedan participar de forma gratuita en campus de verano en el municipio y con derecho a comedor. Pese a que la decisión de la Consejería de Educación de delegar la apertura de los comedores escolares estivales en los ayuntamientos cogió al de Telde, como a tantos otros en Canarias, con el paso cambiado, en medio además del traspaso de gobierno tras las elecciones, el ejecutivo local que preside Héctor Suárez, y en particular, la concejalía de Educación que coordina Juan Francisco Artiles, ha hallado una vía alternativa con ayuda de los campus con los que tenía firmado convenio para la cesión de instalaciones municipales y que seguirán operativos en agosto.

Las familias que estén interesadas, y que cumplan los requisitos, dispondrán de plazo del 22 al 28 de julio para inscribirse en las dependencias de la Concejalía de Educación y solicitar plaza en algunas de las actividades que se ofrecen en esos campus. En virtud de esos convenios con el Ayuntamiento, y a cambio de tener acceso a instalaciones públicas, los colectivos que los organizan se comprometían a conceder al consistorio un cupo de plazas de cuota cero para permitir el acceso y el disfrute a niños y niñas de familias con menos recursos. Si el campus contaba con menos de 100 inscritos, el cupo era de 5 plazas, si alcanzaba más de 100, 7, y si superaba los 150, 10.

Ahora bien, como esos campus, salvo el de Educom, que se monta en Jinámar en el marco del Plan Integral del Valle de Jinámar, no disponen de servicio de comedor (a lo sumo solo ofrecen desayuno), el Ayuntamiento, en función de la demanda que tenga al final, habilitará una partida presupuestaria, que podrá ser a lo mejor con cargo a Presidencia, para abonar el coste del catering que prestará servicio de comedor a esos posibles inscritos. ¿Dónde? ¿Y con qué personal? Según explica el edil de Educación, Juan Francisco Artiles, para hacerlo posible el consistorio ya ha negociado poder servirse de la logística con la que ya funcionan alguno de los campus que están operativos en colegios y que ya cuentan con comedor para sus inscritos. El Ayuntamiento pactaría con alguna de esas empresas sumar a sus escolares de la llamada cuota cero. ¿Y el transporte? Artiles informa de que también lo asumiría la corporación local.

Los campus conveniados que estarán operativos en agosto son el de Educom Canarias en Jinámar y los del Club Baloncesto Telde y el Dale Caña 2019, del CD Axinamar. El otro que colaboraría es el de una empresa privada que organiza su propio campus en uno de los colegios del municipio. El problema es que la mayoría de los campus solo funcionan durante el mes de julio.