Desde 2017, los infractores han recogido 279.655 kilos de su basura

16/01/2020

La unidad de medioambiente de la Policía Local ha logrado destapar 142 vertidos ilegales desde su creación. Los culpables aceptaron reparar los daños para reducir la sanción en 121 de los casos.

ETIQUETAS:

Como la totalidad del cuerpo de la Policía Local, su unidad medioambiental es reducida. Dos agentes para ser exactos. Luis Leandro Hernández y Rosendo Valido son los encargados de cuidar el medio natural de la ciudad y hacer que se cumpla la ley en lo que a su entorno se refiere. Y el trabajo está siendo un ejemplo bajo la dirección Félix Ramos. Es por eso que acumulan distinciones y peticiones para asesorar a otros cuerpos de Gran Canaria, y así lo hicieron recientemente en la capital isleña.

Y todo por el excelente rendimiento demostrado desde que en 2017 se crease esta unidad que vela por los intereses del ecosistema teldense. Poco más de dos años que han dado para mucho. No en vano, han logrado retirar nada menos que 279.655 kilos de residuos que se han vertido de manera ilegal. Pero lo mejor de todo es que lo han hecho sin que esto le suponga recursos a la ciudad y, por ende, a sus habitantes. Al menos en su gran mayoría. Y es que de los 142 casos que han resuelto, en 121 han conseguido que sean los propios infractores los que recojan la basura. «Les damos la posibilidad a los culpables que reparen parte del daño que han causado siendo ellos mismo los que recojan la basura que han vertido y restituyan la zona, explicándoles que si acceden a ello la sanción será menor» explica Hernández.

«Están realizando una labor excepcional. En ocasiones dan con el culpable infraganti mientras cometen el delito, y en otras realizan investigaciones por el aviso de algún vecino, analizando el tipo de vertido o interrogando a la gente de la zona, hasta que descubren la empresa o el particular que ha cometido la ilegalidad», amplía Ramos, puntualizando que en la mayor parte de los casos han sido individuos por cuenta propia (100 de las veces), mientras que en 42 casos la culpa recae en entidades privadas.

Distrito de medianías

Los barrios que componen el distrito de Medianías, tales como Tara, La Higuera Canaria, La Majadilla o Las Longueras, son los preferidos por los desalmados que, sin importarles las consecuencias, vierten basura contaminante de manera ilegal. Y lo hacen, sobre todo, en suelos catalogados como Urbano Consolidado. Cabe destacar también que la mayor parte de los infractores son de fuera de Telde.