CC inclina la balanza al pacto antiNC

28/05/2019

Juntos por Telde está más por hacer alcalde al líder del PSOE que por facilitar la reelección de Carmen Hernández como regidora municipal.

Se confirma lo que era un secreto a voces desde hace meses. NC, que fue la fuerza más votada el domingo y subió en votos y en concejales (de 7 a 8), tiene muy complicado formar gobierno. El PSOE, que fue el segundo más votado, en cualquier otro escenario político sería su aliado natural. Sumarían mayoría absoluta ellos dos solos. Pero aquí en Telde es su rival. Aún es pronto, quedan días de reuniones y conversaciones, pero basta un pequeño sondeo para saber que a NC le faltan apoyos para sumar la mayoría necesaria, que en Telde es de 14 concejales. Enfrente tiene a un PSOE envalentonado, que subió también en votos y concejales (de 4 a 6), que siente que esta vez sí es su momento, que ambiciona la Alcaldía, que le tiene ganas a NC, a la que le reprocha el trato que le dio el poco tiempo que fueron socios en este mandato, y al que, sobre todo, le sobran síes. No solo tiene para elegir, sino que, sobre todo, y salvo sorpresas, tiene a su favor a Juntos por Telde (CC-CCD-Unidos), pieza codiciada por NC y PSOE porque suma 4 concejales (es la tercera fuerza). La coalición que lidera el nacionalista Héctor Suárez inclina la balanza hacia el pacto alternativo antiNC. Sus integrantes estarían encantados de tumbar al partido de la alcaldesa, Carmen Hernández, y eso que aún son socios de gobierno, o quizás precisamente por eso. Sus ediles ya no disimulaban en público que ni siquiera se soportaban.

Lo cierto es que, más allá de hacia donde se incline al final la política de pactos, el escenario está muy abierto y tanto NC como PSOE han anunciado públicamente que se sienten legitimados para tomar la iniciativa. Por lo pronto, el contacto entre los líderes de estas dos fuerzas no pasó de la llamada protocolaria de felicitación la noche del domingo. Sin embargo, la alianza alternativa ya está en calderas. Entre la noche del mismo domingo y ayer por la mañana se produjeron las primeras conversaciones telefónicas, sobre todo entre PSOE y CC. En todo caso, este pacto precisaría de cuatro partidos. Socialistas y nacionalistas sumarían 10 ediles, pero harían falta 4 más, y para cubrirlos las quinielas son diversas. La más factible incluiría a Ciuca (3 concejales) y Más por Telde (2 ediles). Este lunes el líder de esta última formación, Juan Francisco Artiles, llegó a afirmar que es más fácil que se pongan de acuerdo dos partidos que cuatro, pero desde el PSOE recordaron que ya en 2015 se aliaron cuatro y, sin embargo, lograron sellarlo. Es más, los socialistas confiesan que ven más fácil gobernar con tres partidos más que solo con NC. Les reprochan que no saben trabajar en equipo y que les falla el talante. Fuentes consultadas descartan que cuele incluso que NC les ofrezca, a cambio de sellar la alianza, la salida de Telde de Carmen Hernández, elegida también diputada regional de NC por Gran Canaria, pero hay nacionalistas que simplemente lo ven «inadmisible».

Alejandro Ramos estaba este lunes en Tenerife por motivos profesionales. Y Carmen Hernández optó por darse un día de reposo. El resto de fuerzas están a verlas venir. Lo probable es que la ronda de negociaciones, secretas en esta primera fase, se inicien mañana miércoles.