Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Casi 1.000 alumnos participan en Aqualogía

Casi 1.000 alumnos participan en Aqualogía

El proyecto Aqualogía, de Aguas de Telde, ha despertado el interés de casi 1.000 escolares de la Isla que han podido conocer el funcionamiento de la desaladora de Salinetas y las depuradoras de Ojos de Garza y Hoya del Pozo. Los alumnos han plasmado en maquetas y paneles sus conocimientos.

Cristina González Oliva

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Casas Consistoriales acogen hasta el próximo viernes los trabajos realizados por estudiantes de Telde, Arucas, Santa Brígida y Valsequillo sobre el ciclo urbano del agua. La empresa mixta animó por primeras vez a los escolares, de entre 10 y 13 años, a que plasmaran los conocimientos adquiridos a través de trabajos manuales como complementos a las visitas que realizaron a sus instalaciones. La exposición tiene 17 maquetas y 16 carteles que explican cómo el agua de mar se convierte en potable y cómo el líquido que se consume en los hogares vuelve a reutilizarse gracias a la depuración.

La imaginación de los niños es infinita, y han utilizado materiales reciclados para recrear las instalaciones de la desaladora Telde II, ubicada en Salinetas, o las estaciones depuradoras de aguas residuales (Edar) de Hoya del Pozo u Ojos de Garza. Gracias a pajitas, cajas, botellas, garrafas o palitos de helados, entre una gran variedad de objetos, han creado pozos, tuberías o tanques. Uno de los trabajos tiene hasta un circuito de agua que funciona con electricidad.

A esta iniciativa se han sumado los centros de La Goleta (Arucas), Atlantic School (Santa Brígida, Caserones y Saulo Torón (Telde), Los Llanetes y Las Vegas (Valsequillo), además del IES Valsequillo. Estaba dirigida a alumnos desde 4º de Primaria hasta 1º de la ESO.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 7.30 a 15.00 horas, mientras que el jueves tiene previsto abrir por la tarde para que puedan acudir los alumnos. Esta iniciativa fue inaugurada ayer por el edil de Aguas, Agustín Arencibia, acompañado por el gerente de Aguas de Telde, Gustavo Gómez, y el consejero de Canaragua, José Juan González. El proyecto educativo Aqualogía permitió a casi 1.000 escolares aprender el coste de la producción del agua y a ser conscientes de la importancia de un uso responsable; además de descubrir el daño medioambiental que produce que se tire aceite de cocinar por el desagüe o los problemas que generan las toallitas que se arrojan al inodoro. El objetivo es que se conviertan en educadores en su hogar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios