Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Al Mercado, sí, pero ‘abrigaítos’

Al Mercado, sí, pero ‘abrigaítos’

Puesteros y clientes se quejan del frío que hace en las instalaciones provisionales de Narea. El dinero del Cabildo ya llegó y ahora el gobierno local tramita la compra de 5 lonas protectoras

Jueves, 16 de julio 2020, 17:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado municipal y provisional de Narea parece acogedor, luminoso, accesible y hasta con cierto encanto, pero este invierno ha llegado con algo de frío y entre las casetas hace un pelete que hiela la sangre. Dan fe de ello los puesteros, enfundados hasta las orejas, pero también los clientes, que entran a comprar como si se metieran en una nevera. Aunque está cubierto, esta área polivalente propiedad del Ayuntamiento, a la que hubo que trasladar los puestos tras el cierre forzoso de su sede habitual, está prácticamente al aire libre. El Cabildo dio una subvención de 20.000 euros para instalar lonas protectoras en la parte que da al norte, por la que entran los vientos más fríos, pero la lentitud de la administración, presa de la burocracia normativa, no entiende de urgencias climáticas ni de bienestar.

Es verdad que la gente sigue yendo, entre otras cosas, porque los puesteros se han ganado la fidelidad de sus clientes, por el servicio que les prestan y por la calidad y frescura de sus productos. Pero también es cierto que se les quejan del frío. Y con razón. Juan Fernando Pérez, presidente de la cooperativa que agrupa a la mayoría de estos comerciantes, advierte además de que muchos de los que acuden a comprar al mercado son gente mayor, que, por circunstancias obvias, se muestra más sensible cuando se expone a este tipo de inclemencias. Sabe que el Ayuntamiento está tramitando la solución, pero también repara en el hecho de que hace más de un mes que abrieron y ya les urge la instalación de esos ansiados cortavientos.

Este es, sin duda, el principal escollo que tienen para sentirse cómodos en el ejercicio de su trabajo. Es la demanda en la que todos coinciden. Pero luego hay otros frentes, más localizados, por necesidades más concretas, como la que plantea la única floristería abierta en Narea. Parte de la caseta que le sirve de puesto, y de la que tiene justo enfrente (aunque esta está sin ocupar), está fuera de la superficie cubierta, por lo que en caso de lluvia se moja. Además, usa el lateral oeste para la exposición de sus flores, que, por la misma razón, se pasan la mañana expuestas al tiempo que haga, sea lluvia, viento o excesivo sol, que tampoco es bueno. Así las cosas, precisaría de la colocación de algún toldo o similar. Y también hay puesteros que sugieren que se contemple la posibilidad de habilitarles línea telefónica fija.

Por lo pronto, lo que está en camino son las lonas. La edil de Mercado, Marta Hernández, informa de que el Cabildo ya ingresó el dinero en las arcas municipales y que ahora se está ultimando el papeleo para la contratación del encargo. Por el montante, no será necesario sacarlo a concurso. Se comprarán cinco lonas de microfibra perforada que se colocarán mediante tensores de pilar a pilar y por el lado norte de Narea. La mayor es de 17,5 metros por 2,5, y el resto, de 13,7 por 3, de 13,6 por 3, de 8,4 por 3 y de 8,8 por 3. Llevarán el logo de Gran Canaria Me Gusta y los escudos del Cabildo y del Ayuntamiento. Confía en tenerlas listas en breve plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios