El plan estratégico gastronómico de Santa Lucía potencia el producto local

20/02/2019

La alcaldesa Dunia González manifestó la necesidad de apostar por la cocina local, con recetas y productos del municipio para generar sinergias entre la restauración, los agricultores y comercio.

Conocedor de la fuerza y riqueza que tienen el sector servicios y primario, así como de la calidad de la producción, el Ayuntamiento de Santa Lucía puso en marcha ayer su primer Plan Estratégico Gastronómico y de Comercialización del Producto Local, una iniciativa que tiene por objeto, explica la alcaldesa Dunia González, «potenciar el desarrollo económico y social del municipio» bajo la marca ‘Sabor Santa Lucía’.

«Quienes apostamos por la sostenibilidad, sabemos que es necesario conocer el producto local para poder convertirlo en empleo y en desarrollo sostenible», afirmó la regidora municipal, poniendo como ejemplo de productos destacados de Santa Lucía, aceitunas, aceite, sal marina, cítricos, frutos tropicales como aguacate o maracuyá, pepinos, pimientos y tomates.

Tras subrayar la existencia en el municipio de productores que son «referentes en la modernización de sus instalaciones y en el tratamiento de los productos de la tierra», y de queserías con premios nacionales e internacionales, manifestó la necesidad de apostar por una cocina más local, con recetas y productos del municipio dada la estrecha relación que existe entre gastronomía, restauración, comercio, agricultura, ocio, cultura y turismo.

Recursos

El Ayuntamiento, que ya está realizando el asesoramiento a empresarios del sector primario, ha llegado a la conclusión de que existen numerosos recursos que se podrían explotar más desde el punto de vista del turismo gastronómico, tal como la red de museos vinculados a la alimentación, el Museo del Gofio, el Museo de la Zafra o Parque Cultural de las Salinas de Tenefé.

Como el Plan no solo pretende dinamizar la economía sino mejorar la calidad de la restauración, y generar un turismo gastronómico, el Consistorio ha implicado en su proyecto al Cabildo de Gran Canaria y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, así como a empresarios de restauración, del sector primario y productores.

Presente en el acto de presentación del Plan, el consejero de Desarrollo Económico y Energía del Cabildo, Raúl García Brink, destacó que «este programa es un colaborativo porque contamos con la Cámara de Comercio, las empresas y el Ayuntamiento de Santa Lucía». García Brink añadió que «un ayuntamiento participe dentro de esta estrategia es algo muy importante porque consideramos que dentro del proyecto de ‘Gran Canaria Me Gusta’, que promociona la gastronomía y los productos de la isla, la colaboración de los ayuntamientos es fundamental».

Por su parte, el director del departamento de Comercio y Formación de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Eugenio Sánchez, destacó el trabajo coordinado entre la Cámara de Comercio, el Cabildo y el Ayuntamiento y animó a los empresarios de la restauración a utilizar y promocionar los productos locales.