Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
El cambio climático es asignatura del Sureste

El cambio climático es asignatura del Sureste

Más de 1.800 estudiantes del Sureste conocerán de manera divertida con talleres teatralizados qué es el cambio climático y la importancia del uso eficiente del agua. La primera experiencia, con un simulacro de sequía y lluvia tuvo lugar ayer con 11 escolares de 6º del CEIP Montaña Los Vélez.

G. S. / Agüimes

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

L a Mancomunidad del Sureste, que integran Santa Lucía, Agüimes e Ingenio, hace del cambio climático y del uso del agua una asignatura amena y divertida. Ayer puso en marcha la formación de los escolares de 6º de primaria a través de talleres teatralizados de la mano de Flora y Fauna, dos integrantes de la compañía Ciencia Divertida.

El presidente de la Mancomunidad, Óscar Hernández Suárez, acompañó ayer a 11 estudiantes del CEIP Montaña LosVélez, en su primera experiencia sobre esta actividad. Previo a ella les explicó, recordando su época de docente, que «en el sureste empezamos a trabajar con proyectos sostenibles hace 27 años para solventar un gravísimo problema que teníamos con la falta de agua, y hemos continuado haciéndolo con otras iniciativas que tienen que ver con el desarrollo sostenible y la necesidad de modificar la conducta para evitar destruir la vida en el planeta», afirmó.

Lo acompañaba el investigador del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gilberto Martel, y concejales de los municipios de la mancomunidad.

De la tarea de divulgación de los conocimientos se encargaron Flora y Fauna, quienes interactuando con el alumnado y utilizando sencillos modelos de objetos, explicaron los tipos de suelo que existen, los efectos del sol y de las lluvia sobre estos, las diferentes clases de riegos, el vertido, tratamiento y uso de las aguas residuales, y los resultados que se obtienen cuidando y respetando el medio ambiente.

Al alumnado llamó la atención, en la simulación realizada, los vertidos de toallitas y aceites, al comprobar que su uso obstruye tuberías y hasta paraliza una Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar).

La actividad forma parte del proyecto Adaptares del programa de cooperación MAC 2014-2010 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios