Cambio climático y economía verde, ejes del Seminario del Sureste

19/03/2019

Los alcaldes de la Mancomunidad del Sureste presentaron el programa del cual destaca la ponencia inaugural a cargo del director de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas. Marlen Bakalli, funcionario de la ONU, es autor de importantes proyectos en zonas deprimidas de África orientados a mujeres y jóvenes, y de industrias creativas que han podido montar empresarios locales. Marlen Bakalli hablará de la ‘economía de la creatividad’.

El teatro Víctor Jara de Vecindario, en el municipio de Santa Lucía, acogerá la 14ª edición del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que se desarrollará los días 26 y 27 de marzo próximos, con la participación de destacados ponentes locales, nacionales e internacionales, que abordarán en el ámbito global, el problema el cambio climático, la economía de la creatividad o verde y la aplicación de la bio-arquitectura, y en el regional y local, la situación del proyecto Gorona del Viento, en El Hierro, y los 10 años de depuración natural en Ingenio de Santa Lucía.

Conocer experiencias

En la presentación del programa del Seminario, que tuvo lugar ayer en el Museo de la Zafra, en Vecindario, la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, quien estuvo acompañada por los alcaldes de Ingenio, Juan Díaz, y de Agüimes, Oscar Hernández, expresó que se plantean la actividad como «un espacio de encuentro para reflexionar sobre el desarrollo sostenible, pero también para conocer otras experiencias que se están desarrollando en otros lugares del mundo con las energías renovables, el tratamiento de los residuos y la innovación tecnológica desde una punto de vista sostenible».

También recordó que en el seminario se hablará acerca de lo que se hace en la Mancomunidad del Sureste y de los pasos que se están dando «para cumplir con los 24 ejes de nuestro Plan de Desarrollo Sostenible».

Industrias creativas

González destacó que en la jornada inaugural estará Marlen Bakalli, un oficial de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Unido). La ponencia de este experto se centrará en las industrias creativas y en cómo los empresarios crean empresas sociales que generan valor al aprovechar su patrimonio mediante el enfoque del ecosistema creativo.

El cambio climático y las consecuencias en las personas será abordado por el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco González.

El catedrático de Física Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco González, que también trabajó en Canarias como director del Centro Científico Cultural Blas Cabrera de Lanzarote, analizará el cambio climático, las consecuencias sanitarias y las consideraciones éticas que trae consigo este reto global.

Bosques verticales

Los proyectos de bosques verticales también estarán presentes en este seminario de la mano de Michael Reinolds, arquitecto norteamericano que lleva más de 25 años desarrollando una arquitectura que respeta el medio ambiente y que emplea los residuos como materiales. Reinolds ha logrado construir viviendas eficientes y a bajo precio. Y de Italia también viene para hablar del mismo tema Gianandrea Barreca, otro arquitecto innovador y autor del ‘bosque vertical de Milán’, dos edificios que albergan a cerca de 500 árboles.

El Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles también contará con ponentes de las islas, que nos hablarán del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que hablarán de los proyectos sobre aguas y energías renovables que llevan a cabo. Dentro de la labor de la sostenibilidad que se realizan en la comarca y concretamente en el municipio, se celebraran los 10 años de la depuradora natural de Santa Lucía, que supuso un gran paso en la integración del entorno para tener agua para regar los olivos y palmerales de la zona o utilizar plantas para la artesanía.