Agüimes ya tiene Plan General y desbloquea inversiones millonarias

02/12/2017

2017 entrará en la historia contemporánea de Agüimes por la puerta grande. Será el año en el que el municipio se dotará por primera vez de un Plan General de Ordenación (PGO). Hasta ahora se regía por unas normas subsidiarias. El nuevo planeamiento municipal entrará en vigor en 15 días.

Un hito urbanístico de semejante calibre casi pasaba desapercibido en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas de este viernes. Había que consultar el anexo para dar con el anuncio de la aprobación definitiva del PGO. Pero quien sí lo tenía muy presente era el alcalde, Óscar Hernández, que califica el documento aprobado como «el más importante para el municipio de cara a los próximos 20 años», porque, entre otras cosas, vendrá a desbloquear inversiones millonarias que estaban a la espera de que el PGO se desatascara.

Hernández enfatiza que su entrada en vigor abre la puerta al desarrollo de la mayor bolsa de suelo residencial prevista en el municipio, una expansión de hasta 800 viviendas en la zona del Muelle Viejo, en Arinaga. Además, subraya que flexibiliza algunas de las normas que regían los usos permitidos, las alturas y el volumen de ocupación de suelo dentro del polígono industrial de Arinaga, lo que en la práctica supondrá su reconversión en un moderno parque empresarial que ya posibilitará la instalación, por ejemplo, de grandes superficies de ventas o de centros de ocio. Entre otras cosas, recordó que dará vía libre, por ejemplo, al hotel urbano de 10 plantas que quiere promover el operador Meeting Point.

Agüimes ha tardado 9 años en aprobar su PGO de forma definitiva debido a los reiterados cambios normativos a nivel regional que obligaban a continuas readaptaciones. El visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), organismo que hasta la reciente entrada en vigor de la Ley del Suelo tenía la última palabra en materia de planeamiento en Canarias, lo recibió el 3 de agosto de 2017.