Agüimes ya ha retirado 15 de las 16 vallas publicitarias obsoletas

19/06/2018

La Mancomunidad del Sureste ha pedido al Observatorio del Paisaje un plan extraordinario de empleo para limpiar los solares donde se acumulan restos de invernaderos y de basuras

El Ayuntamiento de Agüimes será el primer municipio en eliminar las vallas publicitarias de su municipio, es decir, de las 16 detectadas ya se han eliminado 15 «y sólo nos queda una», según ha explicado el máximo responsable del consistorio, Óscar Hernández.

«Y además», añadió, «esta acción la hemos llevado a cabo con recursos propios; los 50.000 euros de coste que ha tenido la operación los hemos sufragado con dinero del propio Ayuntamiento».

Óscar Hernández asistió a la última reunión, celebrada el pasado viernes, 15 de junio, del Observatorio del Paisaje constituido por el Cabildo, con presencia de todos los ayuntamientos de la isla en la que se repasó el plan de choque puesto en marcha para adecentar todo el corredor de la GC-1 y GC-3.

En ese encuentro también se decidió, por parte de los municipios integrantes de la mancomunidad del Sureste, «un Plan de Empleo Extraordinario para limpiar todos todos los solares con retos de antiguos invernaderos ubicado junto a la carretera GC-1», añadió Óscar Hernández.

El alcalde de Agüimes recordó que de la partida de 50.000 euros que hemos invertido en esta campaña de limpieza, «la mayor parte se ha ido en el capítulo de transporte, que ha sido el más costoso.

Ésta es una de las propuestas planteadas en la reunión mensual celebrada ayer por el Observatorio del Paisaje de Gran Canaria puesto en marcha por el Cabildo de Gran Canaria para llevar a cabo un proyecto de actuación integral y embellecimiento para la recuperación del corredor de las vías GC-1 y GC-3.

En el Observatorio del Paisaje de Gran Canaria participan las Consejerías del Cabildo de Gran Canaria, de Obras Públicas, Política Territorial y Turismo, y los Ayuntamiento del corredor Las Palmas de Gran Canaria – Sur y de Las Palmas de Gran Canaria – Agaete además de la Asociación para la Defensa del Árbol y el Paisaje de Gran Canaria.

Este es un ambicioso proyecto de recuperación del corredor de la autopista del sur, GC-1, y del norte GC-2 donde en los últimos años ha habido un gran descontrol en la instalación de vallas publicitarias en situación ilegal, plásticos, invernaderos y casas abandonadas, que ha causado un enorme daño a la imagen de Gran Canaria. El proyecto incluye un tratamiento urbanístico, actuaciones en el paisaje, adecuación de la norma y actuaciones sobre las ilegalidades.

El ritmo de cada uno de los municipios es lo que está marcando las diferencias y el número de vallas y elementos difícilmente recuperables hace que alguno de ellos, como el caso de Agüimes, vayan a un ritmo muy rápido mientras que otros, como es el caso de Telde, su falta de financiación va más lento. También los municipios del Norte empiezan a presentar proyectos.