Agüimes ingresa 198.500 euros de la energía eólica

13/04/2019

El Ayuntamiento del sureste recibe los beneficios del Parque Eólico Carretera de Arinaga, el cual generó 27,408 megavatios/hora en el año 2018

ETIQUETAS:

El Parque Eólico Carretera de Arinaga produjo 27,408 megavatios/hora durante 2018, una producción superior a la prevista para dicho ejercicio, revela un informe dado a conocer por el Ayuntamiento de Agüimes, que comparte la titularidad de esta fuente de producción de energía.

En efecto, el Parque Eólico Carretera de Arinaga, participado por el Consistorio en un 20%, gestiona 6,92 megavatios de potencia instalada y cuenta con un total de 11 aerogeneradores en la zona industrial.

El beneficio de esta producción de energía eléctrica sostenible durante el ejercicio de 2018 ascendió a 992.504,73 euros, cantidad que será distribuida a los socios. De esa cuantía, 198.500,95 euros corresponden a la parte del Ayuntamiento de Agüimes.

Estos recursos, destinados a la financiación de los gastos generales del Ayuntamiento, son un 26% superior a lo previsto por la institución municipal.

Ante estos resultados, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, ha señalado que «la apuesta por las energías limpias en este municipio es histórica», y que «a nadie se le esconde el compromiso de esta comarca con la sostenibilidad y el medio ambiente». «Por eso hace casi dos décadas apostamos por esta iniciativa que cada año evidencia el buen camino emprendido», apunta con satisfacción el regidor municipal.

En la actualidad, la comarca del Sureste cuenta con 71 megavatios de potencia eólica instalada, distribuida en 28 parques eólicos, la mayoría de propiedad privada o mixta. Las últimas instalaciones tienen producciones superiores a las 4.000 horas anuales. La producción de los parques eólicos supera el 50% del consumo de la comarca.

Además, hay que destacar la instalación experimental del muelle de Arinaga, donde un aerogenerador de 5 megavatios el mayor de España, ha batido récord de generación eléctrica.