Onalia Bueno García, alcaldesa de Mogán

«Vamos a recuperar las playas de Amadores y Puerto Rico»

14/08/2017

La alcaldesa de Mogán, que además lleva de forma personal la gestión de las áreas de Turismo y Playas, asegura que es su objetivo elevar la calidad de los servicios que se prestan en las zonas de baño y mantener Veneguera, Medio Almud y Los Frailes vírgenes.

Mogán tiene playas naturales, artificiales y pequeñas calas que en verano disfrutan miles de personas. ¿Están preparadas para responder a esa demanda?

— En líneas generales las playas del municipio están en óptimas condiciones, pero no es menos cierto que necesitamos una mejora en cuanto a sus servicios, en su globalidad, para mejorarlas. Un ejemplo de lo que queremos es la obra de rehabilitación de la playa y piscinas naturales de Costa Alegre, en Arguineguín, un proyecto que se pone en marcha con financiación del Estado y el Gobierno de Canarias, que permitirá dar una mayor calidad en la prestación de los servicios. Cuando hablamos de mejorar, no solo nos referimos a la calidad de la arena sino también a los servicios de temporada, como son hamacas y sombrillas, para dar un valor añadido a todos estos espacios. Desde este punto de vista Mogán necesita muchos más recursos para poner al día a todas sus playas.

¿Son las playas el lugar donde se refleja la calidad turística?

— Sin duda. De hecho los turistas que visitan Mogán, que son más de un millón al año, mayoritariamente vienen a disfrutar de nuestras costas, de nuestras playas, y por eso es que necesitamos darles un valor añadido para adaptarlas a la demanda actual. Necesitamos más banderas azules, que es uno de los emblemas que los visitantes reclaman, porque en ellos se reflejan los servicios que se implantan, como accesibilidad, salvamento, puestos de socorrismo, aseos, calidad e higiene de la arena, seguridad, hamacas, sombrillas e información.

Aún queda mucho por hacer.

— Sí. Por ejemplo es necesario hacer la criba de la arena, que lamentablemente no se hace en este municipio y que vamos a incorporar con el nuevo servicio de temporada. También hace falta la rehabilitación y ampliación de zonas de baño, como en Playa de Mogán, que se nos ha quedado pequeña y para la cual ya estamos tramitando el proyecto para ampliarla en la zona de La Puntilla. En Costa Alegre será una realidad dentro de poco tiempo, y en Patalavaca nos falta el módulo de salvamento y los baños para obtener la bandera azul; en Anfi Tauro, Anfi del Mar, Puerto Rico y Amadores no intervenimos porque son concesiones privadas pendientes de su caducidad, en Las Marañuelas la idea es dotarla de más arena y poner servicios de aseos y salvamento, y además ampliar la zona de baño en la playa de El Perchel.

¿Con tanto por hacer da la impresión que de aquí para atrás solo ha habido dejación y descuido?

— Totalmente. La joya del municipio para el turismo son sus playas y las tenemos que tener en el top de las infraestructuras turísticas. La apuesta del grupo de gobierno municipal es intentar ponerlas al día en todo y acabar con esta asignatura pendiente.

¿Cuál es el objetivo con las playas de Puerto Rico y Amadores cuando acabe la concesión?

— Recuperarlas para la gestión pública, ya que se les acaba la concesión administrativa el año que viene.

¿Cuántas son de gestión pública?

— Seis. Playa de Mogán, Taurito, Playa del Cura, Agua Marina, Patalavaca y Las Marañuelas.