Cede de forma altruista una de sus obras

Pepe Dámaso le pone color a la marcha contra el cáncer del Sur

06/02/2018

No va a correr, pero su arte sí estará poniendo color a uno de los eventos solidarios más importantes del Sur. Pepe Dámaso ha cedido de forma altruista una de sus pinturas más coloridas para anunciar e impulsar la marcha de la Asociación Española Contra el Cáncer , que tendrá lugar en Maspalomas el próximo 28 de abril.

Gabriel Suárez / Maspalomas

Con la voz gastada y por momentos emocionado, Pepe Dámaso acudió ayer al centro comercial El Tablero para dar cuenta que una de sus obras más significativas, el mismo mural que está en el techo de la sala de radioterapia, que lleva su nombre en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido cedida altruistamente para anunciar la carrera de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Dámaso, que ha superado el cáncer, reveló que su obra, aún sin nombre, tiene por misión que el paciente oncológico se distraiga en el dolor cuando recibe la radioterapia. «Es una imagen vegetal, con frutas, una intuición que ha trascendido, tanto que ahora habrá un congreso para debatir si se sustituye el gris para que los hospitales sean un poco más alegres», afirmó.

La carrera de la AECC, que organiza por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana lleva por título En marcha, y cuenta con la colaboración de Hospiten Roca, Visanta, el centro comercial El Tablero y la Obra Social La Caixa. El alcalde Marco Aurelio Pérez presidió ayer la presentación de la marcha, junto al artista Pepe Dámaso y al presidente de la AECC, Fernando Fraile, además del concejal de Deportes, Roberto Martel.

Fraile expresó el agradecimiento al equipo de gobierno municipal, a los voluntarios de la propia asociación y a la sensibilidad de las empresas privadas, «en el bien entendido de que la sociedad pública no puede afrontar todas las soluciones». Fraile dijo que la recaudación irá destinada a la mejora de la atención a enfermos y familiares, dando cuenta de avanzadas conversaciones con el Ayuntamiento para disponer en el Sur de un centro de ayuda y atención a las familias.

La carrera tendrá al Estadio Municipal Maspalomas como epicentro, pero se desarrollará por las calles de la zona comercial abierta de San Fernando y el entorno. Habrá una carrera de 10 kilómetros y otra 5 kilómetros. Para todas las modalidades, el precio de inscripción es de 10 euros. Para el que no corra puede adquirir el dorsal 0 a 5 euros.

Inscripciones

En la página www.aeccmaspalomascorre.com ya se pueden formalizar las inscripciones de esta prueba que tiene una vertiente ampliamente solidaria para con un sector de la población que sufre los devastadores efectos de una enfermedad con la que muchos ciudadanos se sienten identificados.

Dámaso se vanaglorió de tener «una unión sentimental y cultural con Maspalomas», agradeciendo la disposición y receptividad del alcalde Marco Aurelio Pérez, indicando que la zona turística «es tierra de acogida» y brindando por un éxito de la prueba atlética. Además vinculó el sol del Sur a la salud y el bienestar.