Borrar
San Bartolomé de Tirajana compra casas históricas para uso turístico

San Bartolomé de Tirajana compra casas históricas para uso turístico

El pleno municipal destina 531.000 euros para la adquisición de los inmuebles que están ubicados en Fataga y en Tunte. Su objetivo es impulsar la actividad económica en medianías

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana acordó adquirir por 531.000 euros la casa museo de Luis Montull en Fataga y la casa colonial de los Macías del Toro, en Tunte, para destinarlas a la proyección turística y económica de las dos poblaciones de las medianías.

La situada en Fataga es la casa canaria que el escultor y pintor indigenista grancanario Luis Alemán Montull (Las Palmas GC, 1934) habilitó como taller artístico y museo en La Montañeta, mientras que la otra vivienda es un edificio de tres plantas y de estilo colonial perteneciente a la familia Macías del Toro, situado en la calle El Rosario del casco histórico de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, junto a la Iglesia.

Para agilizar la tramitación administrativa y económica de esta operación de compra, el pleno de la Corporación Municipal aprobó el pasado lunes una modificación presupuestaria destinada a librar la partida necesaria para llevar a cabo las dos adquisiciones, que se formalizarán por separado. La propuesta recibió los votos favorables del gobierno municipal PP-AV y de los ediles de NC, la abstención de tres ediles del PSOE y el voto en contra de los dos componentes de SBT-Puede (Podemos).

El alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez argumentó la propuesta de compra en «el gran beneficio y el interés público» que los dos inmuebles aportarán al patrimonio municipal como recursos destinados expresamente al desarrollo turístico generador de actividad económica y de empleo en los núcleos de Fataga y Tunte. El Ayuntamiento considera que su puesta en servicio contribuirá a generar nuevas expectativas de futuro y de vida para las medianías.

Respecto a la casa de Montull, quiere su conversión en museo y punto de información turística para así conservar el patrimonio artístico de este creador, que cuenta con numerosas muestras de su arte plazas, rotondas y calles de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios