San Bartolomé de Tirajana compra casas históricas para uso turístico

28/11/2018

El pleno municipal destina 531.000 euros para la adquisición de los inmuebles que están ubicados en Fataga y en Tunte. Su objetivo es impulsar la actividad económica en medianías

El pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana acordó adquirir por 531.000 euros la casa museo de Luis Montull en Fataga y la casa colonial de los Macías del Toro, en Tunte, para destinarlas a la proyección turística y económica de las dos poblaciones de las medianías.

La situada en Fataga es la casa canaria que el escultor y pintor indigenista grancanario Luis Alemán Montull (Las Palmas GC, 1934) habilitó como taller artístico y museo en La Montañeta, mientras que la otra vivienda es un edificio de tres plantas y de estilo colonial perteneciente a la familia Macías del Toro, situado en la calle El Rosario del casco histórico de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, junto a la Iglesia.

Para agilizar la tramitación administrativa y económica de esta operación de compra, el pleno de la Corporación Municipal aprobó el pasado lunes una modificación presupuestaria destinada a librar la partida necesaria para llevar a cabo las dos adquisiciones, que se formalizarán por separado. La propuesta recibió los votos favorables del gobierno municipal PP-AV y de los ediles de NC, la abstención de tres ediles del PSOE y el voto en contra de los dos componentes de SBT-Puede (Podemos).

El alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez argumentó la propuesta de compra en «el gran beneficio y el interés público» que los dos inmuebles aportarán al patrimonio municipal como recursos destinados expresamente al desarrollo turístico generador de actividad económica y de empleo en los núcleos de Fataga y Tunte. El Ayuntamiento considera que su puesta en servicio contribuirá a generar nuevas expectativas de futuro y de vida para las medianías.

Respecto a la casa de Montull, quiere su conversión en museo y punto de información turística para así conservar el patrimonio artístico de este creador, que cuenta con numerosas muestras de su arte plazas, rotondas y calles de Canarias.