Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

salvaron su vida milagrosamente

Brian Ramos y su madre iban en un ciclomotor y salvaron su vida milagrosamente. Ambos resultaron heridos y estuvieron a punto de ser sepultados por las rocas tras el desprendimiento registrado ayer en el punto kilométrico 44 de la GC-500, entre Taurito y el Cruce de Mogán, un tramo de vía con alto riesgo que el Cabildo se comprometió a sanear hace cinco años y aún continúa igual.

Gabriel Súarez y Gabriel Suárez / G. F. / Mogán

Miércoles, 12 de julio 2017, 11:44

Sanear la ladera o coser las rocas. Esto prometió el Cabildo de Gran Canaria en febrero de 2012 ante las denuncias de la Asociación de Profesionales, Empresarios y Propietarios (Apep) de Mogán. Desde entonces el agrietado y peligroso risco que asoma sobre la carretera general GC-500 continúa siendo un amenaza mortal para los usuarios. Sus desprendimientos, como el registrado ayer, que hirió a una madre y su hijo de 15 años de edad, no son una novedad. Las grietas y riesgos ya están radiografiados. Solo falta proyecto y presupuesto.

Y esto es lo que exige la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, para que las piedras no vuelvan a enlutar un hogar. «Esta tramo de carretera lleva dos muertos y no queremos que se repita otra desgracia», afirmó ayer ante el director general de Carreteras del Cabildo, José Francisco Duque, quien se desplazó hasta el lugar para comprobar sobre el terreno el desprendimiento registrado a la 1.30 horas y que obligó al cierre de la vía y a prohibir la circulación de embarcaciones de turismo en la franja costera situada por debajo del peligroso talud.

«Lo que vamos hacer es sanear toda la ladera, retirar los escombros e instalar un mallado de guiado para proteger a los operarios en su labor de limpieza y recuperación de la carretera, ya que las rocas se llevaron un bocado de unos quince metros del muro sobre el que se asienta la misma, y si fuese necesario se pondría un mallado de sujeción para impedir nuevos desprendimientos», indicó Duque, quien no ha puesto plazo a los trabajos que se iniciarán en breve.

Respecto a las causas del desprendimiento estimó que como no han habido chubascos, las mismas pueden ser varias, entre otras, los cambios de temperatura o también los movimientos geológicos naturales.

En cuanto a la actuación, se descarta la voladura controlada del risco que asoma sobre la vía por entender que desestabilizaría el entorno creando más desprendimientos. Solo intentarán retirar el material suelto.

La alcaldesa de Mogán reivindica la idea del túnel, planteada en el año 2011, y para ello convocará al consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

Sigues a Gabriel Súarez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 salvaron su vida milagrosamente

salvaron su vida milagrosamente