La analítica dirá si se abre la playa de Las Burras en el Sur

19/06/2019

Se espera que desaparezca el vertido de aguas residuales y que quede abierta al baño hoy. La playa del Cochino está en óptimas condiciones.

La empresa Canaragua y los técnicos de Sanidad de San Bartolomé de Tirajana esperaban el resultado de los últimos análisis del agua para decidir si abren al baño la playa de Las Burras, que fue cerrada junto a la del Cochino, como consecuencia de un pequeño vertido de aguas residuales, producido al registrarse un fallo eléctrico en una de la bombas de impulsión del sistema de depuración de aguas situada en Las Burras.

Jaime Planells, el responsable de la empresa Canaragua, concesionaria del servicio de abastecimiento y de las estaciones de tratamiento de aguas residuales del municipio turístico, explicó ayer a CANARIAS7, que el vertido no fue consecuencia de ninguna avería del sistema «sino de que entró en fallo una de las bombas impulsoras, que gracias a la tecnología implantada con múltiples sensores se pudo restablecer casi sobre la marcha evitando que fuese a más», indicó.

«Fue un pequeño y momentáneo incidente resuelto de manera inmediata, por lo que no hubo que extraer bombas ni hacer ningún tipo de obras», remarcó el director de Canaragua.

En cuanto al vertido, señaló que el mismo ha sido de escasa importancia, pero que igualmente produjo un desajuste en los valores de la calidad del agua de las playas de Las Burras y del Cochino, «y ahora hay que esperar que la marea limpie la zona y se recuperen los valores óptimos de las aguas que bañan la playa».

En cuanto a las analíticas de las últimas tomas de muestras que se hicieron ayer al mediodía, previsiblemente estarán a las veinticuatro horas, aunque las que se realizaron el pasado lunes en horas del mediodía «ya daban valores muy cercanos para abrir la playa», por lo que se espera que con los resultados de las que se conocerán hoy «ya se pueda permitir el baño», indicaron.

Respecto a la playa del Cochino, la misma quedó abierta al baño ayer luego que las analíticas arrojaran un resultado negativo para la presencia de vertidos. Por lo tanto solo queda por resolverse el cierre de Las Burras, que se mantiene en esas condiciones «mas que todo por precaución» a la espera del resultado de las nuevas analíticas.