La 18ª edición del Maspalomas Pride espera a más de 250.000 personas

25/04/2019

La organización del evento más loco, libre y divertido de Europa tendrá lugar del 2 al 12 de mayo próximos, bajo el lema: ‘Celebramos, nos divertimos y reivindicamos a través de la fiesta’

Maspalomas repite un año más como capital europea de la diversidad, el respeto y la tolerancia. Del 2 al 12 mayo próximos se celebra la 18ª edición del Maspalomas Pride, un festejo que se espera multitudinario con más de 250.000 visitantes, que llegarán de decenas de países de todo el mundo, con la finalidad de divertirse pero también de hacer visible su reivindicación de libertad, para en aquellos estados donde aún, en pleno siglo XXI, la condición de homosexual es considerada un delito.

El hotel Abona Continental de Lopesan Hotel Group acogió ayer la presentación del programa de las actividades, que este año se organizan bajo el lema: ‘Celebramos, nos divertimos y reivindicamos a través de la fiesta’. El acto, presidido por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, contó además con el presidente de la Asociación Freedom LGTB, organizadora del Maspalomas Pride, Fernando Llarduya, quien estuvo acompañado por la directora de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno; el asesor del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Ángel López; el concejal de Festejos José Carlos Álamo; Moneiba García, representante de Provital, empresa encargada de la seguridad del evento, y Rodrigo Pérez Cano, gestor del Gabinete de Prensa de Lopesan Hotels.

«Esperamos gente de prácticamente todo el mundo, porque consta que llegarán de Estados Unidos, Sudáfrica, Brasil, India, Turquía, Rusia, y muchos otros países», reveló Fernando Llarduya, quien señaló que Maspalomas es considerado a nivel mundial «el paraíso LGTB», sobre todo, subrayó, porque «no hay altercados». «La normalización que tenemos en el municipio hace que todo el mundo se sienta libre, que aquellos que quieren puede ir agarrado de la mano y darse un beso en cualquier sitio, y esto se difunde en todo el mundo, por eso nos considera un paraíso LGTB», insistió.

El presidente apuntó que la mayoría de edad del Pride llega también en un año en el que se celebra el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, donde nació la lucha por los derechos del colectivo.

Marco Aurelio Pérez destacó «la capacidad que ha tenido el municipio de ir tomando decisiones pioneras cuando los demás aún no han terminado de evolucionar», como fue la autorización del nudismo en la playa cuando todavía estaba prohibido el baño en bikinis.

De los actos, destaca un apartado lúdico festivo y otro cultural. Este último de la mano de Chrysallis Canarias ofrece una exposición, debates, charlas y cine documental. En lo lúdico y festivo las actividades se desarrollarán en el escenario del Yumbo, con un formato que invita a integrar al público, y en las piscinas de varios hoteles de la zona turística. El desfile gay será el 10 de mayo y el cierre el 11, con la actuación de Conchita Wurst.