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Catástrofe aérea (simulada) con 11 muertos

Catástrofe aérea (simulada) con 11 muertos

El ejercicio Canasar 2019 en el que se desarrollo un simulacro de accidente aéreo en Gran Canaria, movilizó este miércoles a más de 400 efectivos de una media docena de organismos e instituciones de seguridad y emergencias. La actividad duró unas seis horas y fue realizada por el Centro Coordinador de Salvamento Aéreo de Canarias

Gabriel Súarez y Cober

Miércoles, 15 de julio 2020, 04:13

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Un avión Boeing 737 se estrelló ayer poco después del mediodía en la zona costera del municipio de San Bartolomé de Tirajana, por razones desconocidas, mientras realizaba las maniobras de aproximación, un cuarto de hora antes de tocar tierra en el aeropuerto de Gran Canaria. El impacto de la aeronave, con 150 pasajeros y seis tripulantes, se salda con 11 muertos y numerosos heridos de consideración.

La catástrofe aérea, que no fue tal, sino un simulacro de accidente aéreo en Gran Canaria, realizado por el Ejército del Aire, a través del Centro Coordinador de Salvamento Aéreo (RCC), perteneciente al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), se produjo en una zona cercana a terrenos de cultivos agrícolas y a un pequeño núcleo de viviendas rurales en Lomo Perera.

El ejercicio Canasar 2019, desarrollado con una gran dosis de realismo, afectó una zona de unos 2 kilómetros cuadrados aproximadamente, un escenario dentro del cual se montaron todos los elementos que se pueden encontrar los servicios de emergencia tras un accidente de esta naturaleza: los restos de un avión ardiendo partido en cuatro partes, cuerpos diseminados por todo el área, heridos, gemidos de dolor, llantos, objetos y pertenencias de los pasajeros y muchas dificultades para acceder al lugar.

La primera señal de alarma la da la torre de control del aeropuerto (Centro de Control de Tránsito Aéreo) a las 13.04 horas, inmediatamente realiza la llamada de emergencia al Centro Coordinador de Salvamento Aéreo, que comienza la búsqueda de la aeronave en la zona donde se activó la radiobaliza enviada por el satélite Cospas-Sarsat a través del Centro Espacial de Canarias en Maspalomas.

El primer servicio de emergencia en llegar hasta el lugar, a las 13.12 horas, son los bomberos de San Bartolomé de Tirajana y la Policía Nacional. Media hora más tarde arriba al escenario del accidente un helicóptero SuperPuma del SAR, y tras este, a los diez minutos, lo hizo otro helicóptero del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES) del Gobierno de Canarias. A partir de ese momento toma el control del ejercicio el Servicio de Urgencias Canario (SUC) siendo el despliegue de medios sanitarios espectacular.

Coordinar. A las dos horas del accidente ya está operativo el Puesto de Mando Avanzado (PMA), la zona del hospitalito y el área del Instituto Anatómico Forense, así como el PECO, el punto de apoyo a familiares de las víctimas en el aeropuerto. Comienza la evacuación de heridos a los hospitales Negrín y San Roque Meloneras.

El objetivo de este simulacro, que se dio por finalizado a poco después de las 18.00 horas, «ha sido el de entrenar la coordinación entre el SAR y las autoridades civiles de Canarias, que son en última instancia los responsables, según la legislación vigente, de la reacción ante un emergencia», indicó el coronel jefe del SAR, Policarpo Sánchez.

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