Castillo del Romeral tendrá un centro de la cultura marinera

03/06/2019

El proyecto es impulsado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dentro de la estrategia Edusi con fondos de la Unión Europea

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha destinado 352.941,18 euros, para comenzar a desarrollar su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que está subvencionada por la Unión Europea con 10 millones de euros. Entre sus proyectos se encuentra la creación del Centro de la Cultura Marinera en Castillo del Romeral.

Esta partida económica que cubrirá la primera anualidad de 2019 de este proyecto estratégico, obtenida de bajas en gastos del capítulo presupuestario destinado al personal laboral, fue aprobada con el apoyo unánime de toda la Corporación en la sesión celebrada el pasado 24 de mayo.

La Estrategia de Desarrollo para San Bartolomé de Tirajana (DUSI SBT-2020) prevé impulsar hasta diciembre del año 2023 unos 32 proyectos de contenido social, tecnológico y medioambiental en el ámbito costero y turístico, con una inversión global de unos 11,8 millones de euros.

La propuesta se sustenta en cuatro grandes objetivos temáticos y unas catorce líneas de actuación. El primero de esos objetivos está orientado a mejorar el acceso y uso tecnológico informativo y comunicacional. Destinará 1.762.500 euros € a mejorar la administración electrónica municipal y a convertir a Maspalomas en una Smart City, con puntos wifi gratuitos en playas y centros públicos; marquesinas inteligentes, tráfico rodado controlado por censores y control de ahogamientos en playas.

El segundo objetivo, orientado a la transición energética baja en carbono, dispondrá de 2.937.500 euros en cinco líneas de actuación: plan de movilidad urbana, transporte público, puntos de recarga para vehículos eléctricos, alumbrado público eficiente y conversión de las techumbres del parking del Anexo II en fuentes fotovoltaicas.

El tercer objetivo cuantifica sus tres líneas de actuación destinadas a la conservación y protección medioambiental y a la eficiencia de los recursos en 2.937.500 euros. Al cuarto objetivo, inclusión social y lucha contra la pobreza y la discriminación, se destinan unos 4.127.206 euros, para cuatro líneas de actuación y siete proyectos.