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Cae el turismo alemán en la isla un 15%

Cae el turismo alemán en la isla un 15%

En el cierre del 6º Foro Internacional de Turismo de Maspalomas el turoperador Tui anuncia una caída en las reservas de invierno y que la conversión de apartamentos en hoteles de cuatro estrellas afecta a clientes modestos que buscan sol

Jueves, 1 de enero 1970

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Tui avisa. Las reservas del turismo alemán con destino a Gran Canaria para este invierno caen un 15,3%, mientras que para Canarias en su conjunto ese retroceso es del 12,7%. Así lo señaló ayer en el cierre del 6º Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, celebrado en Expomeloneras, el director de contratación de Tui para Canarias, Oscar Palacios, quien al comparar estos declives con los aumentos en otros destinos competidores ha dejado a muchos sin palabras. En efecto, para la misma temporada Turquía tiene un incremento de reservas del 179%, y Egipto de un 40,1%.

Este movimiento del mercado alemán, según Palacios, responde a varios factores, siendo uno de ellos, destacó, que «en los últimos tres o cuatro años en Alemania solo se ha podido vender Canarias, y el cliente posiblemente está cansado de hacer vacaciones en las islas». Otro factor, recordó, ha sido el buen tiempo que ha hecho en Europa el pasado verano.

No obstante, su conclusión personal es que con la modernización y renovación del sector extrahotelero y hotelero, convirtiendo muchos establecimientos en nuevos hoteles de cuatro estrellas, «nos hemos cargado el segmento más bajo de la oferta, el de los apartamentos, al que acudía de forma casi mayoritaria el turista alemán», apuntó.

Palacios asegura que el 6% del turismo alemán que visita las islas es de hoteles de cuatro y cinco estrellas, siendo el resto clientes tradicionales de apartamentos. Este factor, como bien señaló el director general de Cordial Hotels & Resort, Nicolás Villalobos, «va contra la obsesión de que teníamos que apostar por las cuatro y cinco estrellas y abandonar al extrahotelero».

Al parecer todo se debe a que se ha confundido el concepto de calidad con lujo, desconociendo que «hay clientes que busca un apartamento de segunda línea en Playa del Inglés, que tenga un balcón con muchas horas de sol, para pasar dos o tres meses, que sabe donde está y lo reserva con un año de antelación». «Si es digno y guarda relación calidad y precio, el cliente lo pide, y es ahí donde estamos perdiendo turistas», subrayó el directivo.

En cuanto al sector de la vivienda o alquiler vacacional, el representante de Tui aseguró que «vino para quedarse» y que el turoperador alemán, que trae más de 3 millones de clientes al año a Canarias «si cumple con la legalidad los vendemos y seguimos llenando aviones», indicó.

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