Banderas azules, símbolo de calidad en las playas del Sur

15/06/2019

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana iza las de San Agustín, el Inglés y Maspalomas, y la de Pasito Blanco y el Centro Azul de Las Dunas.

En su último acto público como alcalde en funciones de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, presidió este viernes el izado de la Bandera Azul de Playa del Inglés, un galardón que otorga anualmente desde 1987 la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. En el jurado participan además las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT), la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILSE); la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) de la UE; la Unión Europea para la Conservación de las Costas (EUCC) (Coastal & Marine Union); la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); un experto en Educación Ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA).

Este año el municipio turístico más importante de la islas obtuvo seis galardones, cuatro para las playas de San Agustín, del Inglés, Maspalomas y Meloneras, más el Puerto Deportivo de Pasito Blanco y el Centro de Interpretación (Centro Azul) de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas.

Tras izar la insignia el concejal de Playas en funciones de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, recordó que detrás de una bandera azul «hay mucho esfuerzo, trabajo y muchas cosas que se han hecho bien, porque estamos hablando de un galardón internacional con una alta significación, con un jurado que está compuesto por expertos profesionales que no dejan lugar a dudas sobre el conocimiento que tienen acerca de lo que están premiando», indicó.

Álamo señaló que se marcha del gobierno satisfecho porque llegamos en 2011 con 3 bandera azules y ahora hay 4, pero sin duda «la mayor satisfacción es el diploma acreditativo del reconocimiento a las prestaciones que San Bartolomé tiene en sus playas en aspectos tan destacados como los primeros auxilios y servicios de socorrismo».

Al alcalde le acompañaron también los ediles Fernando González y Ramón Suárez, así como el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, José María Mañaricúa y el presidente de los exrahoteleros, Tom Smulder.