Arguineguín y Playa de Mogán, juntos en las fiestas del Carmen

27/06/2019

El programa de festejos para honrar a la patrona de los marineros tendrá lugar del 5 al 28 de julio próximo. El evento más concurrido, la procesión marítima, se desarrollará el 21 y 28 de julio

Cuenta atrás para la celebración de las fiestas del Carmen, patrona de los marineros, en Arguineguín y Playa de Mogán. Los actos tendrán lugar del 5 al 28 de julio próximo con un programa tan variado como completo, en el que se ha dado prioridad a la cultura, el arte y las mejores tradiciones locales.

Así lo han señalado durante la presentación de los festejos, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y el concejal de Festejos, Víctor Gutiérrez, durante la rueda de prensa que tuvo lugar en el Centro de Formación en Hostelería de Las Marañuelas (Arguineguín), ayer al mediodía.

Bueno señaló que el programa ha sido elaborado de forma conjunta para los dos barrios marineros «por las parroquias, cofradías, colectivos y vecinos, que dan con sus aportaciones un valor añadido a las fiestas».

La alcaldesa destacó el diseño del cartel anunciador, un dibujo con la imagen de los marineros transportando el trono con la Virgen del Carmen, obra de Eduardo González, un autor del municipio al cual felicitó «porque ha sido muy acertado». El interior del programa cuenta con ilustraciones características de las celebraciones marineras.

«Las láminas originales las podremos disfrutar en la exposición Mogán a Lápiz II que se exhibirá el día de la Virgen del Carmen, el 16 de julio próximo, en la plaza de Las Marañuelas», señaló Bueno, quien invitó a los vecinos a participar en cada una de las actividades de este calendario, «siempre respetando nuestras tradiciones y el consumo responsable por jóvenes y no tan jóvenes, ya que hemos conseguido en estos últimos años, que cada vez haya un respeto mayor a las tradiciones, con incidencias mínimas», afirmó.

A la presentación acudieron miembros de la comisión de fiestas e integrantes del gobierno municipal, quienes disfrutaron de un refrigerio ofrecido por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Mogán Apetece.

Entre las novedades del programa destaca la celebración del festival homenaje a Antoñito Segura, en Arguineguín, el 5 de julio. Segura, fallecido hace unos meses fue impulsor del folclore en Mogán, además de participar en la organización de la Romería del Carmen más de 22 años.

Procesión

El programa cuenta con actividades acuáticas, deportivas, juveniles e infantiles, juegos tradicionales, la Bajada de La Rama y las tradicionales procesiones marítimas. El 6 de julio será la Romería en Arguineguín; el 16 celebra el Día del Carmen en Arguineguín y en Playa de Mogán con la eucaristía y procesión terrestre.

La Virgen del Carmen de Arguineguín irá al encuentro de su homónima de Playa de Mogán mediante procesión marítima el domingo 21, mientras que el recorrido a la inversa tendrá lugar una semana después, el 28 de julio, último día de las Fiestas del Carmen 2019.