Aprender a construir la paz a través de la historia

11/07/2019

El director de teatro social Moisés Matos consigue que los jóvenes del VI CAMP Internacional Rotary Maspalomas debatan y experimenten en torno a la no violencia en un atractivo taller.

Un interesante taller de actividades de mentalización y reflexión sobre la violencia en el pasado y en la sociedad actual ha sido el protagonista de la jornada de hoy dentro del VI CAMP Internacional Rotary Maspalomas: Paz Positiva y No Violencia. El actor y director de teatro Moisés Matos ha sido el encargado de dirigirlo e involucrar a los asistentes con su don de palabra y sus planteamientos innovadores.

Numerosos participantes, entre los que se encontraban los 33 jóvenes procedentes de más de veinte países que forman parte del CAMP han disfrutado de una actividad que no sólo les ha abierto los ojos a la realidad de la violencia hoy en día, sino que también les ha dado la oportunidad de aportar su punto de vista y debatir sobre ello.

Aprender a construir la paz a través de la historia

«Siempre han dicho que la virtud es la obediencia y el defecto la desobediencia, pero aquí les planteamos a los jóvenes que puede ser todo lo contrario, que la desobediencia, si se hace por amor, puede ser la virtud». Nos cuenta Matos. Con él han repasado ejemplos de violencia en la historia, desde Antígona a Luther King, para analizar las razones por las que se ha producido. Les ha hecho reflexionar sobre el consumismo como algo alienante y ha tratado de hacerles replantearse muchas de las ideas que ya nos vienen dadas por la sociedad actual y por la visión que nos ha llegado de la historia.

Y todo ello valiéndose de títeres, teatro, humor, algo de filosofía, pero sobre todo haciéndoles interactuar y expresarse, hacerles protagonistas activos. “A veces caemos en el simplismo para dirigirnos a ellos y es un error. En este taller intentamos plantearles ideas profundas, serias, porque ellos tienen la suficiente capacidad, hay que tomarnos más en serio a los jóvenes”.

Moisés Matos está considerado como el creador del Teatro de la Escucha. Fundador de varias compañías teatrales, vinculadas tanto al público familiar como a la acción política, y el teatro social. Artista comprometido con la sociedad y extraordinariamente polivalente, ha desarrollado desde talleres infantiles a proyectos de clown, pasando por poesía visual o libros de pedagogía teatral. Su participación en el VI CAMP Internacional Rotary Maspalomas es un ejemplo más de su compromiso y continua aportación a la sociedad.

Aprender a construir la paz a través de la historia

El VI CAMP Internacional Rotary Maspalomas: Paz Positiva y No Violencia está organizado por Rotary Club Maspalomas y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria a través de su Servicio de Solidaridad Internacional, dentro del Programa Gran Canaria Solidaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Verano de Maspalomas , Casa África, Colegio Internacional Arenas Sur, Distrito 2201 Rotary Spain, Oficina de Juventud Multidistrito y Club Rotaract de Maspalomas.

Aprender a construir la paz a través de la historia

Patrocinan Lopesan Hotel Group, RS Sonocom, Colegio Arenas Sur, Vital Suites Hotels and Spa, Vistaflor Bungalows, Arisal Rent a Car, Supermercados Gordillo, Santana y Rodríguez Corredurías de Seguros, Aqualand Maspalomas y Palmitos Park.