Si aplazan el inicio de la vía El Risco Agaete «se perderán 73 millones»

18/01/2019

El Foro Roque Aldeano estima que ya se han dejado de invertir en esta obra por retrasos en su adjudicación 25 millones del túnel de Faneque y los 18 millones incluidos en el presupuesto 2018.

El colectivo Foro Roque Aldeano denunció este jueves que, de alargase nuevamente los plazos para la adjudicación e inicio de las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea entre Agaete y el Risco, continuarán incremenentándose las cifras que se han dejado de invertir en esta vía, una obra que se considera de extrema necesidad.

Según esta asociación, en los últimos años de han dejado de invertir en la carretera de La Aldea unos 73 millones de euros. Se refiere Roque Aldeano a los 25 millones perdidos para los túneles de Faneque, fruto del acuerdo firmado en el 2017 entre Nueva Canarias y el Gobierno de España, así como los 18 millones recogidos en el presupuesto regional en el pasado 2018, que tampoco se invirtieron. «El mismo camino», añaden, «pudieran llevar los 30 millones que la Administración regional tiene previsto para Agaete-El Risco en el actual 2019, en el caso de no acelerar el inicio de unas obras que llevan más de un año de retraso».

Plazos de inicio

Ante tal situación esta asociación, en reunión celebrada días pasados, decidió por unanimidad exigir al vicepresidente regional y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, que corrobore lo publicado el pasado domingo en los medios de comunicación referente a los plazos previstos no sólo para la adjudicación sino también para el inicio de las obras del nuevo trazado atribuidos a «fuentes de la citada consejería». Se señalaba al respecto sobre la concesión de las obras para principios de febrero, indicando a su vez que «comenzarán las obras el mes de abril, según los cálculos de Obras Públicas».

Sin fecha

Pablo Rodríguez, en sede parlamentaria el pasado martes afirmaba que las obras estarían adjudicadas a principios de febrero, sin embargo no aludió a la fecha para el inicio del nuevo trazado.

La asociación ha venido denunciando los varios e injustificados aplazamientos en la firma del Convenio de Carreteras e igualmente la parsimonia de Obras Públicas para adjudicar e iniciar las obras Agaete-El Risco, cuando la fecha para abrir las plicas correspondía al 10 de octubre pasado, hace más de tres meses.

Movilizaciones contra la parsimonia

Roque Aldeano recuerda que en la primera fase La Aldea-El Risco, que pasó de 40 meses a 96 el plazo de ejecución, el tiempo transcurrido desde que se adjudicaron las obras hasta que se iniciaron fue de casi ocho meses. «De llevar el mismo camino El Risco-Agaete, apenas podrán emplear una pequeña parte de los 30 millones previstos para el actual ejercicio», indica.

El Foro también propondrá al alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, que el Ayuntamiento lleve a cabo movilizaciones el próximo mes, en el supuesto de que se incumplan las fechas para adjudicación e inicio del nuevo trazado Agaete-El Risco.