Gran Canaria

‘Sardina’ vuelve al mar gracias al Cabildo y Disa

28/05/2018

Un ejemplar de tortuga boba fue soltado en Melenara tras ser atendido por técnicos del Cabildo. Lleva un dispositivo para su seguimiento.

Canarias7 / Las Palmas De Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria y la Fundacion Disa soltaron ayer en la playa de Melenara un ejemplar de tortuga boba, Caretta caretta, que recorrerá el mundo con un dispositivo electrónico de seguimiento con el que conocer su movimientos, una herramienta de educación ambiental para los escolares de todas las edades. La tortuga, de nombre Sardina, es bastante joven, de unos ocho años de edad y treinta kilos de peso, encontrada en octubre de 2017 por los pescadores en Roque Prieto, en la costa norte de Gran Canaria, con un anzuelo en la cavidad bucal y una potera en el esófago. Para sacarla del acantilado donde se encontraba, fue necesaria la colaboración de la Guardia Civil.

Sardina fue tratada durante varios meses en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo, que a su vez la trasladó al acuario Poema del Mar para la última fase de adaptación al medio marino. Para la suelta al mar en Melenara ha colaborado el Ayuntamiento de Telde.

La tortuga boba está considerada como especie vulnerable tanto en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Las principales amenazas para la supervivencia de estas tortugas marinas en Canarias derivan principalmente de actividades relacionadas con las personas, como enmallamientos en redes de pesca y plásticos a la deriva, ingestión de anzuelos y monofilamentos de pesca, traumatismos con embarcaciones o ingestión de crudo. El impacto de estas actividades humanas en las tortugas que pasan por Canarias es muy elevado, de tal forma que están relacionadas con el 70 por ciento de las muertes de tortugas bobas varadas en Canarias

En este contexto, es fundamental el papel desempeñado por los centros de rehabilitación de fauna marina.

  • 1

    ¿Se deben limitar las carreras o el running por el paseo de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados