Santa Brígida lleva la comida a casa de los más necesitados
Las familias satauteñas con menos recursos reciben los alimentos en su propio domicilio para evitarles tener que desplazarse. Mogán declara luto oficial mientras dure la alarma. San Bartolomé suspende dos de sus fiestas más señeras
Gaumet Florido y G. Florido / Santa Brígida
Miércoles, 1 de abril 2020, 08:43
Si estos tiempos ya vienen crudos para todos, para los que disponen de menos recursos se hacen especialmente cuesta arriba. Por esta razón, el Ayuntamiento de Santa Brígida ha decidido habilitar un servicio especial de reparto a domicilio para todas las familias usuarias de Servicios Sociales. De la mano de Protección Civil, que aporta uno de sus vehículos, de los voluntarios de este colectivo y de empleados municipales de departamentos que ahora no están operativos, como, por ejemplo, animadores del Club de Mayores o de Cultura, todas las semanas se cargan coches y se organizan rutas de reparto por el municipio. El cuadrante de salidas diseña itinerarios por zonas.
La concejal de Acción Social, Carmen del Rosario Montesdeoca, explica que actualmente unas 80 familias reciben la ayuda directamente en casa. Atendiendo a la situación de cada vivienda y al número de personas de la unidad familiar, que suelen contar con hasta 4 y 6 miembros, el Ayuntamiento, previo informe del o la trabajadora social, le hace acopio de un lote de productos y se los transporta hasta su propio domicilio. Y especifica que no solo recurren a esta vía para aquellos usuarios habituales del servicio, sino también para atender casos de urgencia que, también previo aval del técnico del área, requieran de un suministro de alimentos.
Subraya la edil que antes de la declaración del estado de alarma, lo habitual era que se citara a las familias a una determinada hora en el almacén donde el consistorio custodia estos recursos y que fueran ellas mismas las que lo retiraran. Sin embargo, advierte Montesdeoca, el gobierno local optó por recurrir al servicio a domicilio una vez el Gobierno central limitó la circulación de las personas. Primero, porque entienden que muchas de las familias no disponen de recursos para poder moverse. Además, por aplicación también del estado de alarma, las líneas de transporte público han reducido notablemente la frecuencia de sus servicios. Y segundo, porque de esta manera evitaban así más desplazamientos de población y reducían las posibilidades de contagio.
Estos recursos alimenticios los obtiene el consistorio del Banco de Alimentos, a cuya nave de Jinámar acuden periódicamente a recoger estos productos que luego distribuyen casa a casa entre los que lo precisen.
El Ayuntamiento de Santa Brígida ha establecido también un punto de información telefónica para la atención desde Acción Social a las personas mayores del municipio, evitando su desplazamiento y contacto con otras personas. Se atenderá en el siguiente número: 680 985 001.