San Bartolomé de Tirajana estrena la Unidad Canina de la Policía Local

20/09/2019

‘Apolo’, ‘Dama’ y ‘Shiba’, los tres fieles policías de la raza pastor belga malinois, adiestrados y bajo el mando de dos agentes especializados, comenzarán a desplegar sus labores de vigilancia próximamente

La seguridad en Bartolomé de Tirajana vivió este viernes «un día histórico», en palabras de la alcaldesa Concepción Narváez, al poner en marcha la Unidad Canina de Policía Local, un cuerpo especializado formado por tres perros de la raza pastor belga malinois y dos agentes, que cuentan con formación en adiestramiento y como guías caninos, acreditados por Asociación Nacional de Adiestradores Caninos (ANAC), y por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

La presentación de la nueva unidad, que contó con la asistencia de, entre otros, la concejala de Seguridad y Emergencias, Inés Rodríguez, y del jefe accidental de la Policía Local, Arquímedes Martel, se ha creado inmersa en la unidad de la Policía Local denominada GOA (Grupo Operativo de Apoyo) y el GOAC (Grupo Operativo de Apoyo Canino), y dispondrá de unas instalaciones adecuadas donde albergar a los canes, un vehículo acondicionado para su traslado y material de dotación propia para la labor a desempeñar.

Los perros, de nombre Apolo, Dama y Shiba, estarán a las órdenes de los agentes Yeray Cabrera y José Alberto Santana. Cabrera, propietario de Apolo, indicó que iniciaron el proyecto hace cuatro años, realizando la formación con seminarios, ciclos de guías caninos, cursos de adiestrador canino profesional y de técnico en modificación de conducta. «Seguimos formándonos y haciendo más cursos de guías caninos», indicó, añadiendo que son de la primera promoción de guías caninos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y que apuestan por esta especialidad porque no solo es un proyecto bonito a nivel policial sino humanitario también», afirmó.

Para la alcaldesa Narváez, «permite no sólo se reforzar la seguridad del municipio, sino que además se apuesta por la prevención y la formación en colegios sobre el cuidado y la atención de nuestras mascotas».

En la presentación se hizo una demostración práctica con perros la Unidad Canina de la Policía Local de La Laguna (Tenerife), quienes expusieron su vehículo y material de traslado.