Protesta en ciernes contra el radiotelescopio de Artenara

15/12/2019

Activistas ultiman una campaña bajo el lema ‘Tamadaba no se toca’. El proyecto rebasó el informe de impacto ambiental, pero técnicos de Gobierno y Cabildo instaron a otros emplazamientos

ETIQUETAS:

El proceso que ha iniciado el Instituto Geográfico Nacional para instalar el radiotelescopio de Artenara ha entrado en su recta final. Solo falta que comiencen las obras. No arrancan aún, según el alcalde del pueblo, Jesús Díaz, porque el promotor esperará a que pase el periodo de cría de la avifauna que tiene como hábitat esta zona de la Cruz de Acusa, que es de marzo a agosto. No en vano, esta fue una de las prescripciones a las que se le obligaba en el informe de impacto ambiental, que, dicho sea de paso, rebasó con dictamen favorable. Pero activistas vecinales y ecologistas quieren hacer un último intento para que, entre todas las instituciones implicadas, se reconsidere su ubicación en el pinar más emblemático de la isla. Preparan una campaña bajo el lema Tamadaba no se toca, que incluirá una performance en el lugar donde se colocará esta instalación.

Uno de los que lleva tiempo moviéndose es Daniel González, vecino y vinculado a la divulgación medioambiental. No entiende cómo el mismo Cabildo que abandera la promoción de la ecoisla contribuye a un proyecto que implicará la tala de casi dos hectáreas de pino canario en la principal puerta de entrada a Tamadaba. De hecho, fue la institución insular la que cedió la parcela de 32.000 metros cuadrados donde se ubicará el radiotelescopio junto a 3 edificios anexos. El complejo en sí ocupará unos 2.500 metros cuadrados.

De 18 consultas, solo 6.

Le extraña que no haya pesado lo suficiente que ese espacio forme parte de un territorio protegido por la Red Natura 2000, que está dentro del Parque Rural del Nublo y de la Reserva de la Biosfera, y que haya sido reconocido Zona Especial de Protección de Aves, Lugar de Interés Comunitario y, por último, Patrimonio Mundial de la Unesco. Es más, advierte cierta dejación. Repara, por ejemplo, en el hecho de que cuando el Ministerio de Medio Ambiente inició la fase de consultas y pidió informe sobre las posibles afecciones del proyecto nada menos que a 18 servicios técnicos, instituciones y organizaciones ecologistas, solo contestaron 6 y, para colmo, 4 lo hicieron fuera del plazo fijado.

Por cierto, dos de los que respondieron, la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias y el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, organismo que forma parte, curiosamente, de la institución que cedió el suelo para la obra, sí mostraron ciertas objeciones por el impacto que se causará e instaron a la búsqueda de otras alternativas. Ni el servicio de Medio Ambiente del propio Cabildo ni el Ayuntamiento alegaron entonces nada.

El promotor respondió que ya se hizo un trabajo intenso durante un año para la búsqueda de alternativas, hasta en ocho ubicaciones distintas, pero que al final se optó por la de Cruz de Acusa por argumentos científicos y técnicos. De hecho, el proyecto superó el informe de impacto ambiental con una conclusión de impacto poco significativo. La única afección seria que le reconoce es la que el propio complejo en sí ocasionará en el paisaje. Para minimizarla, el IGN mimetizará en lo posible las instalaciones con el entorno, adaptándolas al terreno.

González y grupos ecologistas como Ben Magec insisten en que esta infraestructura es incompatible con Tamadaba. Mientras, el Ayuntamiento la acoge con los brazos abiertos. Cree que pondrá a Artenara en el mundo y le atraerá visitantes.

Con 17,8 metros de altura. Este radiotelescopio exigirá invertir 6 millones de euros y trabajará en la red atlántica de estaciones geoespaciales del proyecto Raege para investigaciones de alcance mundial. El artilugio en sí tendrá 17,8 metros de alto, 13,2 de diámetro y 50 de superficie. No puede haber pinos a entre 25 y 30 metros a su alrededor.

  • 1

    ¿Deben estar en el escenario todas las candidatas a Reina del Carnaval cuando se dé a conocer la ganadora del concurso en Las Palmas de Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados