Primera guía de ecoturismo de la Reserva de la Biosfera
La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo insular ya dispone de la primera guía de ecoturismo de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, un documento que incluye rutas e información sobre la fauna y flora de los diferentes recursos paisajísticos y naturales de la isla.
EFE / Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 17 de octubre 2017, 14:04
La guía, de más de 120 páginas, es un documento que detalla las posibilidades que ofrece el entorno natural de Gran Canaria, que busca servir de base para el desarrollo sostenible de la isla y que invita al visitante a descubrir la biodiversidad a través del ecoturismo.
Tal y como ha destacado el consejero de área, Miguel Ángel Rodríguez, es importante contar con este documento "en un ejercicio de orgullo, responsabilidad y oportunidad para la isla" que pretende "dar identidad a los grancanarios al tiempo que fomenta que se posicione como destino sostenible".
En este sentido, Rodríguez ha recalcado, el "atractivo" de la Reserva de la Biosfera como "herramienta para diversificar la riqueza y la economía", además de "ayudar a fijar a la población rural en esas zonas".
El consejero también ha hecho hincapié en la relevancia de "crear un entorno seguro con una economía diversificada y que fomente la calidad de vida de sus habitantes y de la producción local", sirviéndose de esta guía "como instrumento para poner en valor el entorno natural de Gran Canaria" que, como ha insistido, "es una joya orográfica que se debe conocer, descubrir y amar".
La guía ha sido elaborada por el equipo técnico del Cabildo insular, que ha contado con ilustraciones de habitantes de las zonas integradas en la Reserva de la Biosfera, el trabajo artístico de Guacimara Arbelo para las aves y el hábitat, así como la labor de Nicolás Ruiz de la Corte para aves y cetáceos.
Pilar Pérez, en representación del equipo que ha elaborado el documento, ha puesto en valor "las oportunidades de Gran Canaria" en lo relativo a "desarrollo sostenible, endemismos, especies amenazadas", pilares sobre los que han trabajado en su meta de "cumplir con el reto y la responsabilidad de fomentar el conocimiento del patrimonio" a través de su divulgación y promoción.
Esta guía forma parte del plan de acción 2013-2020, en el que tal y como ha destacado el consejero "se ha tratado de implicar a la ciudadanía" en un formato simple e intuitivo disponible en cuatro idiomas.
Este trabajo incluye mapas, localizaciones, experiencias personales, rutas e información sobre todas las áreas, con la divulgación de costumbres y técnicas artesanales, como "la pesca, el pastoreo, el avistamiento de aves y cetáceos, mapas de astroturismo y un listado de empresas que ofrecen servicios de ecoturismo en la zona", ha añadido Pérez.
La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria fue reconocida oficialmente el 29 de junio de 2005 y abarca cerca del 40 por ciento de la superficie de la isla. La zona ocupa la totalidad de los municipios de Artenara, La Aldea de San Nicolás y Tejeda y, parcialmente, los de San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Agaete y la Vega de San Mateo.
Como indica la guía de ecoturismo, la zona más valiosa por sus características naturales dispone de 6.423 hectáreas en la Reserva Natural Especial de Güigüí y la Reserva Natural Integral de Inagua.
El área que está identificada como Reserva de la Biosfera incluye un total de más de 103.500 hectáreas.