Playa de Mogán mejora con más arena

04/12/2019

Las obras de reposición del árido han logrado incrementar el nivel de la zona seca para disfrute del usuario en alrededor de 80 centímetros

ETIQUETAS:

La playa de Mogán luce una nueva imagen. Durante esta semana se han llevado a cabo los trabajos de reposición de arena en la zona seca de la referida playa. En total se han depositado 1.250 toneladas de sedimentos, con las que se ha conseguido aumentar hasta 80 centímetros en determinadas áreas para disfrute del usuario.

«Los trabajos han finalizado prácticamente dos días antes de los previsto porque se habló con la empresa para intentar que tuvieran más camiones a disposición ya que estamos en temporada alta», explicó la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, durante su visita a la playa que tuvo lugar ayer, 4 de diciembre.

La reposición de arena comenzó el lunes pasado, permaneciendo en todo momento una parte de la playa abierta para el que deseara hacer uso de la misma. «Se han depositado 1.250 toneladas de arena en la zona seca de la playa que han traído 50 camiones a lo largo de estos días», señaló Bueno. De esta forma se ha conseguido incrementar el nivel de arena en 80 centímetros en algunas áreas.

Esta dotación es la primera que se ha llevado a cabo desde la conversión de esta playa, en su origen de callaos, a una de arena «entre el año 1.998 y el 2.000» aseguró la primera edil, que incidió en la «imperiosa necesidad» de llevar cabo esta actuación dado que las piedras estaban comenzando a sobresalir.

Bueno destacó que «la arena has sido traída desde el Sáhara por una empresa canaria homologada con todas las bendiciones administrativas, jurídicas y sanitarias», indicó, añadiendo que «lo ideal hubiera sido obtenerla del banco de arena de los fondos marinos de Pasito Blanco, pero las cuestiones administrativas y medioambientales en Canarias hacen imposible que se pueda extraer arena de ese lugar».

Respecto a la actuación llevada a cabo esta semana, señaló que ha «ha sido un compromiso más cumplido por parte de este grupo de gobierno municipal. Esta playa es muy visitada, no solo por los turistas sino también por los grancanarios debido a su carácter familiar», apuntó, a lo cual agregó que «ahora tenemos una playa con mucha más calidad y tenemos que intentar entre todos respetarla y cuidarla al máximo», expresó.

Actuación. La acción llevada a cabo en este espacio costero se incluye en el convenio firmado entre el Patronato de Turismo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Mogán para la ejecución de la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico en la isla. En total se invertirán 638.000 euros en la renovación de infraestructuras turísticas del municipio de los cuales el Consistorio moganero aporta 300.000 euros.

Las actuaciones como la llevada a cabo en la Playa de Mogán cada vez son más habituales a lo largo de la costa turística tanto de Canarias como de la Península, con objeto de reponer las arenas que por erosión marítima natural o los temporales, dejan sin sedimentos a las zonas de baño. La página del Ministerio para la Transición Ecológica es una ejemplo de las numerosas acciones que se desarrollan con este objetivo, que van desde la reposición de arena hasta las obras de conservación y mantenimiento con aportación de áridos.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados