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Seis rutas para probar queso

Después de más de dos años de trabajo, la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria ha culminado el proyecto europeo TastyCheeseTour con la puesta en funcionamiento de la Ruta del Queso del Norte de Gran Canaria, destinada a la promoción de este producto gastronómico artesanal.

Miércoles, 10 de enero 2018, 11:35

De las cincuenta queserías artesanales con que cuenta el Norte de Gran Canaria, veinte se ha sumado al último proyecto de promoción diseñado desde la Mancomunidad de Ayuntamientos a raíz de un proyecto de la Unión Europea apoyado ahora por el Cabildo de Gran Canaria, entre otros organismos. Esta veintena de queserías de Firgas, Moya, Agaete, Gáldar, Santa María de Guía, Valleseco, La Aldea y Artenara estarán abiertas al público, previa cita, para con ello trabajar en la promoción turística de la comarca Norte. Y es que como apuntó ayer el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, con las seis rutas puestas en marcha –tres en coche, dos a pie y una en bicicleta– se trata de promocionar no solo el producto estrella de la zona, el queso, sino una forma de vida vinculada a la ganadería y la trashumancia, así como unos bellos paisajes.

Los turoperadores que trabajan en el Sur de la isla ya cuentan con la información necesaria para promocionar la Ruta del Queso del Norte entre los 4,5 millones de turistas que visitan Gran Canaria cada año. Pero no desdeña la Mancomunidad al turismo local, muchas veces desconocedor de la riqueza que atesoran las medianías norteñas. En esta línea, la consejera de Turismo del Cabildo, Inés Jiménez, apuntó que el queso isleño es un «referente internacional de la excelencia gastronómica de Gran Canaria», pero toca aún «darle valor a nuestro producto local». Así, y por primera vez, Gran Canaria estará en la feria gastronómica Madrid Fusión, a celebrar en unas semanas, donde la Mancomunidad y Turismo llevarán el queso norteño.

Jiménez dijo que la excelencia del queso es indiscutible, pero hace falta darle un impulso en su comercialización a través de la «promoción» y de «un plan de marketing». Para ello las instituciones reclaman la implicación de los queseros –queseras en su inmensa mayoría– a las que la consejera reconoció su «esfuerzo, responsabilidad y tradición» en un sector duro. Tanto que uno de los objetivos de la Mancomunidad, y sobre todo de Gáldar, Guía y Moya es no perder queserías productoras de queso con Denominación de Origen Queso Flor de Guía, sello resultado de más de diez años de trámites. En la actualidad, solo 11 queserías del Norte hacen queso DO.

Una tradición cargada de esfuerzo

El Norte de Gran Canaria cuenta con cincuenta queserías artesanales, que suman 3.500 cabezas de ganado, que mantienen la tradicional forma de elaboración del queso. Por el momento solo veinte queserías se han adherido a la Ruta del Queso, con la que se pretende la promoción turísticas del producto gastronómico estrella de la comarca, pero también con ello agilizar la economía y revalorizar el entorno donde de las Medianías.

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