Borrar
La Ruta del Almendrero en Flor quiere reunir a más de 15.000 personas

La Ruta del Almendrero en Flor quiere reunir a más de 15.000 personas

La Ruta del Almendrero en Flor de Valsequillo (Gran Canaria), una de las ocho fiestas de interés turístico del archipiélago, se ha marcado como reto reunir a más de 15.000 personas en el largo fin de semana del 25 al 27 de enero, para lo que ofrecerá actividades gastronómicas y culturales.

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acto de presentación de estas fiestas, que se desarrollan desde 1971 en el municipio, ha reunido hoy al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, además de los consejeros insulares de Turismo (Inés Jiménez) y de Transporte (Juan Francisco Trujillo), entre otros.

Morales ha calificado a las fiestas como una "manifestación de identidad canaria", que recupera las tradiciones, formas de trabajar la tierra, la artesanía, música popular, deportes autóctonos, productos típicos para degustar y que recorre las principales tradiciones de la isla, desde el sector primario a la cultura.

El presidente del Cabildo ha defendido que supone "un honor" contar la Ruta del Almendrero, un "evento importante para la cultura popular", que en esta ocasión se ofrece como un nuevo atractivo turístico para la isla que, a su juicio, debe aportar nuevos recursos que complementen la oferta básica de sol y playa.

Inés Jiménez ha incidido en que esta manifestación festiva forma parte de la "identidad", una muestra del producto local de calidad y original, cualidades que reclaman para el destino los visitantes de la isla, una oferta "diferenciada y singular".

Por su parte, Juan Francisco Trujillo ha destacado que ,a Consejería de Transportes colabora por primera vez con este acontecimiento festivo con el objetivo de descongestionar en esos días Valsequillo y sus localidades más próximas, como el pueblo de Tenteniguada.

Para favorecer la llegada de turistas la compañía Global pondrá cuatro expediciones el sábado y el domingo desde el Faro de Maspalomas a Valsequillo.

Además, Global ofrecerá billetes con un descuento del 55 por ciento con salida en Las Palmas de Gran Canaria (2,5 euros, ida y vuelta) y del 64 por ciento desde Telde (1 euro, ida y vuelta); mientras que el trayecto de enlace Valsequillo-Tenteniguada-Valsequillo costará 1 euro.

Francisco Atta ha recordado que la Ruta del Almendrero en Flor se desarrolla de forma simultánea en la Barrera, el casco urbano, Las Vegas y Tenteniguada, donde se disfrutará de mercadillos agrícolas, degustaciones, baile de taifas, folclore, actuaciones y ventorrillos.

"Año tras año supera las previsiones de participación y, en esta ocasión, esperamos recibir a más de 15.000 visitantes durante el largo fin de semana, quienes tendrán la oportunidad de descubrir una auténtica fiesta canaria", ha subrayado el regidor.

Atta ha adelantado que en el marco de estas fiestas se entregará el máximo galardón del municipio, La Almendra de Plata, a Francisco Peña, Expedito Suárez y Dominga Pérez, los dos primeros por la promoción de la décima y el punto cubano, y a "Dominguita" por su labor sociocultural en Valsequillo en general y Tenteniguada en particular.

El alcalde ha asegurado que la Ruta del Almendro en Flor es la fiesta más esperada por los valsequilleros, ya que reflejan la identidad de un pueblo vinculado al sector ganadero y agrícola, y que tiene como meta recuperar las tradiciones como la ordeñada, los ventorrillos, potajes como el de jaramago, las tortillas de carnaval o el arroz con leche.

En este contexto, Francisco Atta ha destacado el "Día del Turista", el 26 de enero, que el año pasado reunió a unos 4.000 extranjeros y que este año pretende superar esa cifra con promociones en hoteles del sur de Gran Canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios