El PSOE denuncia el estado de abandono de las cuevas de Facaracas

26/04/2019

Los socialistas censuran la «dejadez» por parte del Ayuntamiento ante uno de los principales yacimientos arqueológicos de la isla, «enterrado entre cientos de kilos de basura».

Para el Partido Socialista, «es penoso el estado en el que se encuentra las cuevas de Facaracas, que no hay que olvidar que fueron declaradas Bien de Interés Cultural en el año 1993, pero todavía hace esta situación más lamentable, el hecho de que el Consejero de Patrimonio y Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, siendo natural de Gáldar no se haya preocupado por el estado de uno de los mayores yacimientos aborígenes de Gran Canaria. Rodeado de plataneras, lleno de cientos de kilos de basura se encuentra ahora el que fue uno de los primeros hogares aborígenes de la Isla», explican en la nota. Sin embargo, ahora es el hogar, sucio y desolado de muchos toxicómanos.

«Es una pena que desde el Ayuntamiento de Gáldar se hayan preocupado tanto por enaltecer nuestra Cueva Pintada, mientras que este patrimonio aborigen ha quedado olvidado. A pesar de las muchas demandas sociales que se han producido a lo largo de los años para la limpieza y el resurgir de las Cuevas de Facaracas, ni a nivel local ni a nivel insular se ha hecho el mínimo esfuerzo para darle a esta zona el lugar y la importancia que merece», agregan en el comunicado.

Los problemas de basura y residuos en este yacimiento arqueológico han sido cíclicos. Esta imagen se tomó en este importante enclave galdense hace más de seis años. / Fernando Ojeda.
Los problemas de basura y residuos en este yacimiento arqueológico han sido cíclicos. Esta imagen se tomó en este importante enclave galdense hace más de seis años. / Fernando Ojeda.

Asimismo, el PSOE recuerda que «el yacimiento arqueológico de la zona de la Playa del Agujero lleva mucho tiempo también en el olvido; al igual que está ocurriendo en la actualidad con el yacimiento en la zona de Botija, en Sardina».