Proyecto Ecotur Azul

El Norte quiere hacer economía con el mar

30/10/2017

La Mancomunidad del Norte de Gran Canaria participa en el proyecto europeo Ecotur Azul, que busca el fomento del crecimiento azul basado en el desarrollo del turismo náutico. Además de los municipios costeros del Norte grancanario forman parte de esta iniciativa Lanzarote y La Palma.

El proyecto de desarrollo económico Ecotur Azul, cofinanciado con fondos de la Unión Europa, cuenta con la Mancomunidad del Norte, a través de sus municipios costeros, para impulsar el desarrollo económico a partir del filón que supone el turismo marítimo. Esta semana el alcalde de Arucas,. Juan Jesús Facundo, y el gerente de la Mancomunidad, Alejandro Peñafiel, han participado en Funchal (Madeira) en el segundo Comité de Dirección del proyecto. En esta iniciativa, además, participan la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Club Naval Do Funchal (Madeira/Portugal), la Câmara Municipal Da Horta (Azores/Portugal), la Oficina Nacional de Turismo (ONT) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Mauritania y la Câmara Municipal de São Vicente (Cabo Verde).

Todos, aunando esfuerzos y recursos buscan lo mismo, el desarrollo de sus respectivas economías a partir del turismo que genera la costa. El proyecto comenzó en noviembre de 2016 y finaliza en diciembre de 2018. El presupuesto total asciende a 1.049.625 euros, de los que el Feder cofinancia el 85%, siendo el presupuesto del proyecto de la Mancomunidad del Norte de 225.000 euros.

El viaje a Funchal de los representantes de la Mancomunidad de la comarca Norte grancanaria ha servido también a sus representantes para participar en el sexto Congreso de Deporte y Mar de Funchal, donde se presentó el proyecto Ecotur Azul. El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un modelo común de ecoturismo que fomente la valorización y protección de los recursos patrimoniales de los territorios costeros y marítimos. Al hilo, según apunta Alejandro Peñafiel, se trata de contribuir a la estrategia de crecimiento azul del área de cooperación macaronésica. Para ello se contará con la tecnología actual, la creación de una aplicación (app), que incluirá la geolocalización de los recursos con que cuenta la comarca, y no solo en el mar. Se trata, según el gerente de la Mancomunidad, de conocer las necesidades de los turistas, de los navegantes (turismo costero y marítimo) y deportistas náuticos, y de ofrecerles recursos. «Nosotros aportamos el Puerto de Agaete como posibilidad de desarrollo de turismo náutico, con una rica zona para practicar el submarinismo o deportes como del bodyboard». Al tiempo, se creará «una ruta entre los socios» que debería crear sinergias, flujo de visitantes y, con ello, economía.