Hotel emblemático municipal

El hotel Agáldar sale a licitación para su explotación

22/02/2018

El Ayuntamiento de Gáldar espera sacar a licitación antes de final de mes el concurso de explotación del hotel emblemático Agáldar, que se ubicará en el antiguo edificio de colegio Jesús Sacramentado de propiedad municipal. Los pliegos ya están redactados y falta simplemente publicar el concurso.

Las obras de rehabilitación del futuro hotel urbano de Gáldar marchan a buen ritmo, a falta de solventar la excavación que hay que realizar tras haberse encontrado restos arqueológicos. En este sentido, el Ayuntamiento de Gáldar está pendiente de que el área de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria dé el visto bueno y aporte una partida presupuestaria para excavar los restos hallados, que a simple vista parecen corresponder a la antigua iglesia de Santiago de Gáldar y a un enclave prehispánico. A su vez, la Comisión de Patrimonio debe dar el visto bueno al cambio de techos, dado su mal estado, del edificio que se ubica frente a la plaza de Santiago, un inmueble que data de 1850.

La explotación en la modalidad de arrendamiento del futuro hotel urbano de Gáldar será por 15 años, prorrogables a otros cinco, según recogerá el pliego de condiciones elaborado para el concurso público que saldrá en breve. El mínimo fijado en concepto de arrendamiento al año es de 59.252 euros.

En estos momentos del inmueble conocido por haber sido sede del colegio Jesús Sacramentado, y antes de eso, a finales del siglo XIX, establecimiento hotelero, está en estos momentos en obras. El proyecto promovido por el Ayuntamiento galdense en el histórico edificio fue adjudicado a la UTE formada por Conypsa S.A. y Reyes Almeida S.L. con una oferta económica de 1.048.325 euros. Las obras comenzaron en septiembre del pasado año.

Esta reforma permitirá destinar este edificio a un hotel urbano que será posible gracias a la financiación del Gobierno de Canarias a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) de la anualidad 2017, con fondos propios del Ayuntamiento de Gáldar y también con fondos procedentes del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria. El total de la la inversión es de 1.284.000 euros.

El hotel contará con 20 habitaciones (tres de ellas sencillas). En la planta ático se ubicará una zona de estancia al aire libre con bar y terraza chill-out, para uso de huéspedes y de visitantes en general.