Protagonista de la fiesta de Santiago 2018

300 velas para el drago de Gáldar

14/03/2018

Gáldar participó el pasado fin de semana en Gran Canaria Me Gusta, una iniciativa del Cabildo donde el municipio, como otros, llevó lo mejor de su oferta gastronómica y turística. Más de 1.000 semillas de drago entregó en esos días el Ayuntamiento, una forma de comenzar a conmemorar los 300 años del árbol.

El drago de Gáldar, ubicado en el patio central de las Casas Consistoriales, cumple 300 años. Para conmemorarlo el Ayuntamiento de la ciudad ha organizado una serie de actividades, que incluyen la difusión de la historia y del valor de esta planta arbórea que cuidan con mimo operarios municipales. El Ayuntamiento galdense dedicará las Fiestas Mayores de Santiago de este año al drago centenario, que ocupará la portada del programa de fiestas y será el tema central del decorado del escenario de estas tradicionales fiestas en honor al patrón. Desde la Concejalía de Cultura y Fiestas y Patrimonio Histórico que dirige Julio Mateo Castillo ha diseñado además un logo conmemorativo que será presentado en breve.

En realidad, ya en la feria Gran Canaria Me Gusta el drago tuvo un papel principal, pues formó parte de la decoración del stand, a través de un serie de reproducciones. Además, se entregó a los visitantes semillas de drago para ser plantadas.

Dada su frondosidad, y el lugar que ocupa en las Casas Consistoriales, junto a la Oficina de Turismo, el drago centenario de Gáldar es uno de los elementos más admirados y fotografiados del municipio por turistas locales y extranjeros. Con un perímetro de 2,5 metros y 8,5 metros de altura, este impresionante ejemplar ha formado parte de la historia de la ciudad de Gáldar durante los últimos 300 años. Tras las obras de mejora y rehabilitación llevadas a cabo hace años en las Casas Consistoriales y del Teatro Consistorial por parte del Ayuntamiento, el drago es uno de los atractivos del casco histórico de la ciudad de Gáldar.