Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
«No hay sino matos secos y negros»

«No hay sino matos secos y negros»

El plan de empleo del Cabildo para los municipios afectados por el incendio permite la contratación de 84 personas que estaban en paro. En función del ayuntamiento, están 4 o 6 meses

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quedan apenas unos minutos para la una de la tarde y en el pequeño caserío de El Tablado, en las medianías de Gáldar, cerca de la frontera municipal con Artenara, no se ve un alma. Hace un sol de invierno que pega lo suyo y que, visto lo visto, aturde hasta los cernícalos. Había varios posados en esos cables tendidos sobre el paisaje que tanto afean la vista del horizonte. Pero sí que había almas, y en faena, por aquellos lares. Son las trabajadoras contratadas con cargo al plan de empleo que en 2019 promovió el Cabildo para ayudar a los municipios afectados por los graves incendios de agosto.

Estas son las de Gáldar, cuyo ayuntamiento, según datos aportados por el consejero insular de Empleo, Juan Díaz, ha podido contratar a 27 desempleados. Pero los datos globales del plan elevan a 84 la cifra total de beneficiarios, que son las personas que gracias a este programa saldrán unos meses de las colas del paro en los ocho municipios que sufrieron los estragos del fuego.

Las de Gáldar venían como en fila india, a lo largo de una vereda agrícola, y cargadas de grandes bolsas negras de basura. Otras se ayudaban de carruchas. Se habían pasado la mañana limpiando el lugar de ramas y troncos quemados por el fuego. «Esta zona fue una de las más castigadas por las llamas», aclara al instante Antonia Moreno, una de las beneficiarias de este programa. «No hay sino matos secos y negros, está la hierba quemada», corrobora su compañera de faena, Juana María Rodríguez, que le ayuda a sostener la pesada carga de secuelas del fuego que les ha cabido en la bolsa que portan.

Ellas integran un equipo de 10 trabajadoras y ayer les tocó turno en El Tablado. Antes estuvieron en La Gloria. Pero hay otros dos equipos. Según información del Ayuntamiento, uno de 7 que seguía en La Gloria y otro de otros 7 en Barranco Hondo. Todos los días los suben en guagua a las 7 de la mañana y están hasta las 13.30 o 14.00 horas.

Seis años de paro

Limpian el rastro que dejó el fuego en sus montes y, de paso, vuelven al mercado laboral. Juana María y Antonia estaban en paro desde hace dos años. Pero hay casos, como el de Trinidad Rodríguez González, que forma parte del grupo de desempleados contratados con cargo a este mismo plan, pero en Tejeda, que tiene que pararse para contar los años que lleva sin empleo. «Uff...», suspira ante la pregunta. Y calcula. «Seis años», termina diciendo.

Echa una mano a Francisco Quintana a colocar los cañizos que darán soco a la parte trasera de los aproximadamente 80 puestos que montará Tejeda este fin de semana para las fiestas del Almendro en Flor. José Juan León, edil de Vías y Obras, advierte de que se han pasado el mes limpiando zonas quemadas en El Espinillo, La Solana o El Chorrillo, pero que, como este plan de empleo forma parte de un programa más amplio de revitalización de la Cumbre de la isla tras los incendios, decidieron aprovecharlos estos días para que colaborasen en los preparativos de las fiestas más populares de Tejeda.

«Estoy haciendo algo por el pueblo y por mí», afirma convencida Trinidad. «Este trabajo es una ayuda para mi casa, me viene bien, me he visto muchas veces con dificultades, tengo un hijo de 20 años y está estudiando, y mi marido solo ingresa por trabajos sueltos que hace». Ella misma sufrió el fuego que ahora, cosas de la vida, la ha rescatado del paro. «Más que las llamas, nos afectó el humo, soy de Casas del Lomo y también nos desalojaron». Como ella hay otros cinco contratados en Tejeda. Empezaron el 7 de enero y estarán hasta el 6 de julio.

Con 625.000 euros

El Cabildo habilitó 625.000 euros para el plan de empleo y lo repartió entre los 8 municipios afectados. Gáldar contrató a 27, pero 4 meses. El resto, por contra, lo hizo por seis: Agaete a 8, Artenara, 8, Moya, 9, Guía, 11, Tejeda, 6, Valleseco, 7, y San Mateo, 8. Se daba prioridad a contratar a mayores de 45 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios