NC avala la compra de fincas en Amurga

22/01/2019

La adquisición de 466 hectáreas a 22 personas, entre ellas la mujer y cinco cuñados de Román Rodríguez, se gesta desde el anterior mandato, subraya el presidente del Cabildo. La mitad del dinero será para la familia política del líder de su partido.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, reiteró ayer que la decisión de comprar tres fincas rústicas en el entorno del macizo de Amurga entre cuyos 22 propietarios figuran la mujer y cinco cuñados del líder de NC, Román Rodríguez, «cumple escrupulosamente con la legalidad». Saliendo al paso de las declaraciones de los grupos políticos de la oposición que cuestionan la iniciativa aduciendo un supuesto propósito de favorecer al presidente de su partido con dinero público, Morales afirmó que «detrás de todo esto, quiero ser muy claro, existe una burda manipulación».

Como prueba de ello, el presidente subrayó que el expediente de compra de esas fincas -Amurga, Umbría de Fataga y Lomo Gordo- comenzó a gestarse antes de que llegara al Cabildo, en el año 2014, y que «no es cierto» que la familia del máximo dirigente de NC percibirá 4 millones de euros por esta operación.

El coste de compra de las tres fincas, que suman 44,49 hectáreas de superficie, es de 4,06 millones de euros que se repartirán entre los 22 dueños en función de su participación en la propiedad. La esposa y los cuñados de Román Rodríguez percibirán casi 340.000 euros cada uno. Son 2,03 millones entre los seis, la mitad del total.

El precio de compra del metro cuadrado no es igual en las tres fincas. En la de mayor superficie, la de Amurga, de 388,40 hectáreas, es de 89 céntimos, mientras que en la de Umbría de Fataga, que mide 25,59 hectáreas, es de 87 céntimos y en la de Lomo Gordo, que cuenta con 52,50 hectáreas, baja a 72.

El precio máximo de compra previsto en la operación era de 0,50 euros incrementables por distintos conceptos, por ejemplo en 30 céntimos en zonas de interés ambiental y en 20 céntimos si la accesibilidad y la pendiente eran favorables.

Morales insistió en que el procedimiento restringido abierto en febrero pasado para adquirir suelos para actuaciones ambientales y repoblación forestal, y que ha desembocado en la decisión de comprar esas tres fincas, «cumple escrupulosamente con la legalidad, como no podía ser menos». Y lo mismo los otros dos expedientes «que en estos momentos estamos tramitando».

El presunto trato de favor del Gobierno insular a la familia del líder de NC solo son «manipulaciones de las cifras» desde un planteamiento que, «desde luego, no tiene nada que ver con la realidad», concluyó.

  • 1

    ¿Han estado a la altura las administraciones con la gestión del incendio?


    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados