Majo y limpio en la lista del PSOE al Cabildo el 26M

21/03/2019

Ninguno de los 5 consejeros repite en la plancha que lidera Luis Ibarra, que sí incluye a cargos de su confianza. Trujillo queda fuera y Díaz es descartado.

La lista del PSOE al Cabildo en las elecciones locales del 26 de mayo no incluye a ninguno de los cinco consejeros que integran el Grupo Socialista, aunque sí a algunos altos cargos de confianza del Gobierno insular durante el actual mandato.

La renovación en la candidatura al Cabildo liderada por Luis Ibarra, ya cerrada, resulta completa porque tampoco figuran exconsejeros socialistas en la lista. La única excepción es el propio Ibarra, que fue consejero de Economía y Hacienda entre los años 2007 y 2011.

Francisco Trujillo, responsable del área de Transportes y aspirante a repetir en la lista al Cabildo, no logró los apoyos necesarios para colarse en la candidatura, en la que, por el contrario, sí figura el gerente de la Autoridad Única del Transporte, Miguel Ángel Pérez, que ocupa el número tres.

Con Isabel Mena, exviceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias en el segundo lugar, el PSOE ha confeccionado una lista en cremallera en la que el cuarto puesto es para Guacimara Medina, exdiputada regional, entre otros cargos públicos.

El quinto lugar de la candidatura lo ocupa el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, y el sexto le toca a Margarita González, la directora general de Recursos Humanos del Cabildo. En cambio, desaparece de la lista la responsable de esta materia durante este mandato, Maribel Santana.

La actual consejera de Política Social, Carmen Luz Vargas, se integrará en la lista socialista al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que no figuran en ninguna otra plancha los actuales responsables de Empleo, Gilberto Díaz, y el ya citado de Transportes.

En el caso de Gilberto Díaz su ostracismo en las listas electorales del PSOE obedece a que figura como uno de los investigados en el caso Fundescan como presunto autor de un delito continuado de estafa.

El otro consejero del Cabildo que no repetirá el próximo mandato es el vicepresidente primero, Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE regional y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias en los comicios del 26M.

Francisco Castellano ocupará el séptimo lugar de la lista al Cabildo, el octavo es para Olaia Morán y el noveno le corresponde a Carlos Álamo.