Los atuneros denuncian una campaña ruinosa

02/07/2018

El cofrade mayor de Arguineguín denuncia que los barcos vascos y franceses pescan ahora en Mauritania y no dejan llegar a los atunes.

paz bernal / Mogán

El máximo responsable de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, Ricardo Ortega, denuncia que «la flota atunera canaria está en el paro» y señala, sin muchas dudas, que la «culpa es de los barcos de la flota del País Vasco y los barcos franceses, que tenían sus caladeros en el Océano Índico y están ahora en Mauritania, de forma que los atunes no llegan hasta Canarias y nos están arruinando».

El cofrade mayor también dirige su mirada a las autoridades europeas, «que supuestamente nos iban a proteger, a la flota artesanal, y en realidad no están haciendo nada».

Ricardo Ortega hace un llamamiento a todos los pescadores del archipiélago «para unirnos y evitar el atropello que estamos sufriendo», al mismo tiempo que explica que «vamos a pedir una entrevista con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para que nos escuche y pueda hacer algo, sobre todo ahora que tiene la presidencia de las regiones ultraperiféricas porque este problema que estamos padeciendo aquí también lo tienen otros sitios como Azores».

Ortega también lamenta que los organismos estatales, como el Instituto Oceanográfico de Canarias, «no se quieran mojar a la hora de dar una explicación sobre la penuria de nuestras capturas», alegando que esta denuncia de la cofradía puede tener algo que verdadero, pero sin descartar que existan otras muchas razones para este fenómeno, como el cambio climático, la temperatura de las aguas o que los atunes hayan modificado su ruta habitual que lleva de paso al archipiélago. «No se atreven a ir más allá cuando ellos, que son los científicos y los técnicos, deberían aportar un poco de luz a este problema», apunta el cofrade mayor de Arguineguín.

«Yo creo», asegura Ortega, «que después de 42 años saliendo al mar tengo alguna experiencia que a lo mejor no está basada en datos científicos, pero que es igual de real. Estas flotas que denunciamos», añade el cofrade mayor, «tienen hasta sónar con una cobertura de cinco kilómetros, con lo cual son como cigarras que cuando llegan, arrasan con todo».

«Ya veremos cuando lleguemos a octubre, que es cuando se cierra la temporada de pesca del atún, cuál será el balance final de la campaña, pero no hay que ser muy listo para saber que será muy malo», augura.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el apoyo de las instituciones al desarrollo de los canarios que viven en entornos rurales?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados