Las verbenas, la música y los papagüevos se preparan para La Rama 2018

24/07/2018

La Villa de Agaete, en Gran Canaria, acogerá desde música, verbenas, romería y papagüevos, hasta talleres, charlas y exposiciones, con motivo de las Fiestas de Las Nieves,en las que se enmarca una de las celebraciones populares más emblemáticas de la isla, La Rama.

Los próximos 3, 4 y 5 de agosto el municipio del norte acogerá a unas 40.000 personas, ha asegurado el alcalde, Juan Ramón Trujillo, quien opina que, pese a que el día de La Rama (4 de agosto) será sábado, la afluencia que se espera es "la normal".

Este año, el encargado de dar el pregón de las fiestas, que tendrá lugar el día 28 de julio, será el periodista de Radio Televisión Canaria (RTVC) Kiko Barroso y la presentadora del mismo será la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, según detalló la concejal de Fiestas, Isabel del Rosario.

La banda del pueblo abrirá el pregón con un pasodoble encontrado en el Archivo del pueblo, en una partitura cedida al municipio por el que fuera el director de la banda, Enrique Asensio.

En cuanto a la subida de la bandera, el encargado será Tomás Martín Trujillo, "un personaje popular en Agaete que siempre ha estado al servicio de la comunidad", ha añadido Del Rosario.

Entre los artistas que participarán en esta edición de las Fiestas de Las Nieves destacan el cantante José Manuel Ramos, Mestisay, la Gran Canaria Big Band y Mezcolanza, entre otros.

El Consistorio de la Villa ha destacado la afluencia el pasado fin de semana al Encuentro de Pintores, una cita a la que asistieron entre 2.500 y 3.000 personas y que rindió homenaje a la Escuela de Arte Luján Pérez, que cumple este 2018 su centenario.

Además, la Concejalía de Fiestas ofreció, también este fin de semana, un taller de pintura para los más pequeños, al que acudieron unos cien niños de la isla.

Las verbenas, la música y los papagüevos se preparan para La Rama 2018

La consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria y primera teniente de alcalde de Agaete, Inés Miranda, ha señalado que el programa de actos de este año pone en valor "el esfuerzo del pueblo para mantener sus elementos identitarios".

Agaete es "una reserva en cuanto a paisaje, luz y color", ha añadido Miranda, quien recuerda que "como dice Pepe Dámaso, cada rama es diferente a la anterior y por mucho que hagamos, La Rama se mantiene a sí misma".

Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, ha recordado que las Fiestas de Las Nieves fueron declaradas como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias el pasado mes de abril, en la categoría de bien inmaterial de la cultura popular.

El alcalde ha señalado que, con respeto a la polémica de los chiringuitos de música, "se mantendrá la zona de comida y bebida pero no estarán los cuatro bochinches de la música".

"Lo fundamental es la seguridad", ha añadido Trujillo, quien asegura que "ha seguido las recomendaciones" del personal de seguridad que colaborará en las Fiestas.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados