Gran Canaria

Las ruinas del mirador del Cenobio

24/06/2018

Casi una década después el proyecto ideado para completar el Parque Arqueológico del Cenobio de Valerón en Guía sigue sin ejecutarse. El solar que debía albergar un centro de interpretación y un mirador está abandonado, lleno de basura y parte de la estructura ha sido desvalijada. El Cabildo no planea obras en la zona a corto plazo

El proyecto que debía completar el Parque Arqueológico del Cenobio de Valerón en Santa María de Guía sigue en un cajón casi una década después. Como consecuencia de la desidia institucional, el entorno donde debía construirse un centro de interpretación del yacimiento y un mirador, entre otros equipamientos, luce un estado de abandono, desvencijado por el pillaje y el incivismo de los visitantes.

Una perspectiva única

El balcón situado a pocos metros del Cenobio, con una perspectiva única de la costa norte de la isla, el viaducto de Silva y la capital grancanaria, ha sufrido robos y se ha convertido en un punto de suciedad al convertirse en un vertedero ilegal de inmundicia. Una imagen deplorable junto a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Canarias, siendo el mayor granero o silo que se conoce de los primeros habitantes del archipiélago, que visitan miles de turistas y locales al año.

Obras sin acabar

Después de la redacción del proyecto y el concurso de ideas para el acondicionamiento integral del yacimiento en 2009, comenzaron las obras en el lugar por parte del Cabildo de Gran Canaria, que adecentó el solar, creó accesos al mirador y colocó vallas metálicas por seguridad. Sin embargo, el ambicioso proyecto para la creación de un centro de interpretación, una sala de proyección y el propio mirador, donde debía construirse también un restaurante, nunca se ejecutó por lo que solo quedan las ruinas del aparcamiento y los vestigios de lo que debía una obra emblemática que reforzase el atractivo del yacimiento arqueológico.

Las ruinas del mirador del Cenobio
Obras de Carreteras

Y es que a pesar de que el acceso al lugar está prohibido y cerrado al público, los amigos de lo ajeno han robado vallas de hierro del cerramiento exterior, han desaparecido algunas de las alcantarillas del equipamiento y hay desechos esparcidos por todo el entorno del yacimiento. Sin el uso para el que fue proyectado, en las últimas fechas el solar está siendo usado por obreros que trabajan el proyecto complementario del tramo El Pagador-Guía de la GC-2 de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

Sin fecha para la finalización

Mientras que desde el ayuntamiento de Guía y la empresa que debía ejecutar la obra se remiten al Cabildo de Gran Canaria para explicar la situación del lugar, fuentes de la institución insular confirmaron a este periódico que no se contempla el desarrollo del proyecto, al menos durante 2018, por lo que el lugar seguirá en el mismo estado de abandono a la vista de los turistas que visitan a diario el Cenobio de Valerón para conocer el pasado de la isla.