Y Santa Catalina vibró como en una final

20/02/2019

La segunda fase del concurso de murgas eleva el nivel con un público entregado y que se desató con la irrupción de Trapasones en el escenario pasada la una de la madrugada. Destacaron los repertorios de Chacho Tú y Legañosos.

Por principio de autoridad, Trapasones fue uno de los grandes vencedores de la segunda noche de murgas en Santa Catalina. Su ya clásico Contigo vibro fue el colofón festivo a una jornada de concurso que elevó el nivel y que mantuvo las gradas del parque llenas hasta el último golpe de percusión.

La formación liderada por Yeray Hernández se metió al público en el bolsillo con sus dos temas. Empezaron con un batiburrillo crítico lleno de referencias extemporáneas como ETA o José Manuel Soria y pasaron en el terreno del humor conectando con el público gracias a la divertida historia de un padre que conoce al novio de su hija. Trapasones tienen como armonizador a Xerach Casanova, director de los tinerfeños Mamelucos, que paseó por el escenario dando los tonos con el chándal de su murga.

Junto a Trapasones brillaron Chacho Tú y Legañosos

Junto a Trapasones brillaron Chacho Tú y Legañosos. Los capitalinos firmaron una actuación soberbia y emocionalmente inspirada. Los encuestadores fue su primer tema, pegado a la realidad más mundana e incluyendo referencias reconocibles por el espectador como la MetroGuagua o las colas de tráfico en la salida de El Sebadal. Tocaron la fibra, propia y ajena, con el leñazo al Ministerio de Defensa por la utilización en el Ejército de los BMR y su peligrosidad. El pasado junio uno de sus integrantes, José Luis León Socorro Chote, perdió la vida a bordo de uno de ellos en un desgraciado accidente en Fuerteventura.

Legañosos, por su lado, pisaron el escenario con una alegoría espectacular de conquistadores. Armonizados sólidamente, mostraron a un conquistador que renunciaba a tomar la isla por la alta cantidad de figuras de renombre y nivel que había legado a la historia.

Traviesas se apuntó una de las actuaciones más divertidas de la noche: caracterizadas como la concejala Inmaculada Medina, a la que al final dieron jabón por la cesión de locales en Manuel Lois. También divertidos, pero mediatizados por su menor número de efectivos, Melindrosos dejaron notas de humor con su pique entre Freddie Mercury y Michael Jackson.

Declaradas, con Rafael García al frente, ofrecieron su particular cartelera de cinematográfica. Mientras Los Moskeados defendieron el carácter amateur que afirman debe definir a las murgas.

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados